El pasado miércoles, el alcalde de Shanghái, Yang Xiong, anunció que el proyecto de Disney está “básicamente completo”. Sin embargo, aún se desconoce la fecha de la esperada inauguración del parque resort temático. Shanghái Disneyland Resort será el cuarto centro turístico de Disney fuera de los Estado Unidos, después de Tokio, Paris, Hong Kong y el primero en China continental. La construcción de la fase uno, comenzó en el 2011 y cubre 3,8 kilómetros cuadrados en el Nuevo Distrito de Pudong será aproximadamente 3 veces más grande que Hong Kong Disneyland.
El complejo contará con dos hoteles, un lago, restaurantes y tres parques temáticos, y también un castillo interactivo “StoryBook”, el más grande de todos los castillos de Disney. El objetivo principal del proyecto es combinar la temática de las historias de Disney con la infraestructura, específicamente diseñada para clientes chinos.
La fecha de inauguración ha generado confusión en el público, Disney Shanghái ha estado ahogado en una serie de complicaciones gubernamentales que han afectado al proyecto a lo largo de la última década. La compañía Walt Disney es un accionista minoritario con un 43%, la mayor parte del control del proyecto, el 57% restante, está a cargo de Shanghai Shendi, un consorcio de empresas de propiedad del gobierno de Shanghai.
La construcción del parque resort no comenzó hasta el 2011, después de 9 años de planificación. Desde que Walt Disney firmó el acuerdo en el 2002 para construir un segundo parque de este parque, la prensa especuló sobre la fecha de inauguración. Por temor a que la noticia de la construcción.
A comienzos del 2009, Leslie Goodman, vocera de Walt Disney aseguró: “Estamos trabajando en un informe de aplicación conjunta con el gobierno de Shanghai, que presentará al Gobierno central para su revisión”. A finales del mismo año el entonces alcalde, Han Zheng, mientras asistía a la 21ª reunión de la Internacional de Líderes Empresariales del Consejo Asesor declaró que “algunas personas dicen que el proyecto "Shanghai Disneyland" fue aprobado en octubre de 2009, pero debido al estilo de bajo perfil del Gobierno Municipal de Shanghai, y la necesidad de ajustar con precisión los detalles entre ambas partes, así como la necesidad de cambiar las 4 regulaciones, debemos estar sujetos al 100% para anunciarlo públicamente” un mes antes que las autoridades de la metrópolis de Shanghái alcanzaran el acuerdo con el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) para construir el primer parque temático de en China.
El 4 de noviembre del 2009, un miembro autorizado de la oficina de Prensa del Gobierno Municipal de Shanghái notificó que Shanghai Disneyland había sido aprobado por los departamentos estatales pertinentes, estimando la inversión total en 24,4 mil millones de renminbi” (3,7 millones de dólares) para el nuevo parque temático, y una adición de 4,5 mil millones de renminbis (0,7 millones de dólares).
Una vez Disneyland recibió los permisos, la primera etapa de aprobación oficial, la apertura sería entre el 2012 o 2013, contaría con más de 600 empleados chinos, productos comercializados en 25 ciudades del país e inclusive destinaron un centro de inglés para niños entre los 2 a 10 años de edad. El proyecto continuó, sin importar el inesperado cambio de valor en el terreno Pudong que aumentó dramáticamente después del anuncio.
Con los papeles en regla, a principios del 2011 inició la construcción y un funcionario del gobierno continental afirmó que el parque resort abriría sus puertas a comienzos del 2015 con los tres parques temáticos: Magic Kingdom, Epcot y Animal Kingdom, información confirmada después por el presidente de la compañía Walt Disney, Bob Iger.
Incluso en abril del año pasado, Disney hizo una inversión adicional de 800 millones dólares que serán destinados a añadir juegos y entretenimiento en el día de la apertura, con lo cual el presupuesto total asciende a 5,5 mil millones de dólares
El sueño Disney
El martes pasado, Walt Disney Company anunció que la fecha prevista para finales de año será aplazada, y se dará a conocer a comienzos de 2015. Según los inversionistas, es preciso aprovechar el rápido crecimiento del sector turístico de China. Por eso, el plan original del parque se aumentará a 4,4 kilómetros cuadrados.
Aunque el alcalde de Shanghái, Yang Xiong, anunció que el parque está “básicamente completo”, la fecha de inauguración es un misterio.
Según afirmó en una rueda de prensa, es necesario gestionar una inauguración apropiada para la masiva visita de turistas, después de la estampida que mató a 36 turistas en el año nuevo. Desde entonces, las autoridades locales se han vuelto cautelosas con los eventos que incluyen grandes multitudes.
Los planes de Disney de expandir la presencia geográfica y tomar ventaja de la creciente clase media del país, parece que están quedando en un procrastinado sueño.
China es un espacio estratégico para la empresa americana. Disneyland Shanghái, será el tercer mayor centro turístico, después de Walt Disney World Resort en Orlando, Florida y Euro Disney, en París. La compañía espera convertir al gran país comunista en el punto de venta más grande del mundo, como aseguró el presidente de Disney: "No muchos mercados son tan obvios y emocionantes en términos de potencial”.