Unas de tecnología, otras de retail, unas cuantas de autopartes y las últimas de finca raíz. Las empresas chinas se toman el mundo en este 2015; y es que tras conquistar el gigante asiático y su mercado de 1.300 millones de personas van por el planeta. Baidu, Tencent, Wanda Group, Lenovo, Huawei, Xiaomi, Alibaba, ZTE; todas chinas, todas gigantescas y todas con planes expansionistas tan grandes que parecen ridículos. Así son los chinos y así son sus empresas. China Files le presenta, el 2015, un año para “designed and made in China”.
Que no se le haga raro cuando en poco tiempo un amigo suyo, adicto a la tecnología, llegué con un Mi Note en su mano. Usted intentará adivinar la marca pero seguro no la sabrá. El Mi Note es la más reciente creación de Lei Jun, el emprendedor chino que decidió abrir su negocio de venta teléfonos celulares hace menos de 5 años y que hoy se ha convertido en la cuarta empresa en esta industria con mayores ventas a nivel mundial. De acuerdo a la agencia estatal de noticias, Xinhua, la empresa vendió alrededor de 61 millones de móviles durante 2014. Su mercado principal fue China pero se registraron altas ventas en países como Malasia, Filipinas y Singapur. Hoy los planes expansionistas son llegar con varios productos a Europa y Estados Unidos, por lo cual han desarrollado el Mi Note un teléfono/tableta capaz de igualar todas las funciones de un iPad o un iPhone pero a un precio mucho más competitivo, apenas unos US$ 370.
Y tampoco se le haga raro cuando su amigo, ese que usa el Mi Note, le diga que se descargue Wechat, ¿Wechat? Bajo el lema “We Love, We Share, We chat” La aplicación está batiendo records mundiales por su divertida y además útil interface y aplicabilidad. La empresa Tencent, desarrolladora de la aplicación, anunció a finales de 2014 que más de 460 millones de usuarios ya hacían parte de la red social. Esto significa que están tan solo a unos pocos millones de alcanzar a Whatsapp, la aplicación de mensajería más usada a nivel mundial. Lo increíble del caso, es que más del 90% de los usarios de Wechat se encuentran exclusivamente en territorio asiático. Con una estrategia agresiva para 2015, se espera que la aplicación logre los mil millones de usuarios. Una de sus grandes características es que la red permite hacer publicaciones, como en Facebook, dentro de una interface muy didáctica y sencilla. Además, al igual que Facebook, se puede hacer uso de aplicaciones extra que van ligadas a Wechat. En China, por ejemplo, las app para buscar taxis libres en las ciudades son recurrentes en Wechat ya que permiten comunicarse directamente con el conductor y hasta pagarle en caso de ser necesario.
Aunque no existe información oficial sobre la fecha de su lanzamiento en China y mucho menos en ninguna otra parte del mundo, se espera que 2015 sea el año en donde Baidu por fin nos deleite con su Baidu Eye. Conocido como la versión china de las Google Glasses, el Baidu Eye fue anunciado para su desarrollo en abril de 2013. Kaiser Kuo, el jefe de comunicaciones de la empresa, declaró a Mashable, la web británica especializada en tecnología de la información y en redes sociales, que el producto aún se encontraba en etapa de preproducción y que apenas se tenía un prototipo. Sin embargo, las críticas respecto al producto han sido muy positivas. Las comparaciones con las Google Glasses han sido siempre beneficiosas para el Baidu Eye. Y es que el sueño de tenerlas en Latinoamérica no parece muy lejano. El 2014, Baidu anunció la compra de Peixe Urbano, el “Groupon” brasileño. Así mismo, la alianza con Nokia y el acuerdo con Uber, posicionan a Baidu a nivel mundial como una empresa global.
Si tal vez usted no está muy interesado en estas cosas de la tecnología o no tiene dinero suficiente para invertir en estos juguetes, porque prefiere ahorrar para la navidad, pues los chinos también le ayudan con eso. Alibaba, empresa que batió records en 2014 gracias a su oferta pública inicial en la bolsa de Nueva York, va con todo para que los clientes en América y Europa tengan a su disposición el mercado chino. Aliexpress es el servicio B2C (Business-to-Consumer) de Alibaba. Ahora se pueden hacer compras de todo tipo de productos chinos por la red sin tener que comprar por cantidad. La plataforma, que compite mano a mano con Amazon y Ebay, ya se ha posicionado fuertemente en Estados Unidos y espera poder conquistar a los clientes latinoamericanos con estrategias muy atractivas, como envíos gratis desde China y descuentos increíbles casi todos los días. Jack Ma el dueño de Alibaba, es hoy el hombre más rico de China, y sus decenas de empresas son inmensamente exitosas. Con la gran inyección de capital que obtuvo después de abrirse en la bolsa de Wall Street, se está especulando con que el “profesor de inglés”, como se le conoce, venga con otra gran invención en este 2015.
Lo que es verdad es que llevamos años creyendo que todo lo que usamos es chino pero que “es de buena calidad, pues es diseñado por otros”. Está claro que para este 2015 tendremos que mirar más fijamente y probablemente dejarnos sorprender. Los productos diseñados y hechos en China se están imponiendo poco a poco. China ya no es sólo el productor mundial, tal vez se le podría también atribuir la etiqueta de diseñador mundial.
También puedes leer:
– Crónica: Principio y final de la Revolución de los Paraguas
– Sinología: La sombra de la rivalidad China-EEUU se cierne sobre los conflictos marítimos