De BRICS a BRCS

In by Andrea Pira

Era la promesa económica del sur de Asia y uno de los más fuertes competidores de China. Pero a un mes de las elecciones federales del segundo país más poblado del mundo, la salud de la economía de India es cada vez más preocupante. Los datos publicados por el gobierno sobre el crecimiento del último trimestre de 2013 revelan un incremento de apenas 4,7 por ciento.

Estas cifras desinflan las expectativas sobre el segundo importador de productos colombianos, que hace unos años crecía 8 o 9 por ciento. Además, este estancamiento económico supone serias repercusiones para la sociedad india, cuyo crecimiento demográfico parece imparable. Más de la mitad de los 1.270 millones de habitantes del país, según el último censo, son menores de 25 años y la mayoría no logra encontrar empleo.

El fenómeno, conocido como ‘crecimiento sin empleo’ (cuando el mercado laboral es incapaz de absorber la demanda de mano de obra), pone a India en la misma situación de otras economías del mundo, como la de Estados Unidos o la Unión Europea. Ellas también ven que el PIB no coincide con la creación de nuevos empleos que fortalezcan la producción y estimulen la demanda. La gran diferencia, es que esos países se enfrentan al problema con una economía plenamente formada, mientras que India lo debe resolver cuando todavía está en vías de desarrollo. “Entre 2000 y 2005, cuando India crecía a 8 y 9 por ciento, se crearon 60 millones de empleos, sobre todo en el sector de servicios.

En cambio, de 2005 a 2010, se desaceleró y solo se crearon dos millones de puestos. Muy pocos considerando el aumento poblacional”, dijo a China Files Gregory Randolph, miembro de Just Jobs Network, una alianza internacional de tanques de pensamiento, negocios e instituciones dedicada a promover la creación de empleo, con sede en India. Según Randolph el ‘crecimiento sin empleo’ indio es insostenible, pues si el país no es capaz de ampliar su clase media -estimada en un 22 por ciento de la población-, será imposible generar demanda interna, y por lo tanto, no se crearían nuevos empleos.

Parte del problema radica en que para impulsar la economía, la administración de Nueva Delhi fijó el ambicioso objetivo de tener cien millones de trabajadores calificados en el sector manufacturero para 2025. La meta solo se alcanzará mediante una enorme inversión en infraestructura equivalente a un billón de dólares, como lo estipula el más reciente plan quinquenal, y el surgimiento de una nueva generación de ‘trabajadores calificados’.

Artículo producido para el especial semanal de Asia en el diario económico Portafolio, (Colombia)


También puedes leer:

Asia Files: La crisis económica en India se siente hasta en las pequeñas cosas

Asia Files: India se convierte en una “fábrica de bebés”

G2 o BRIC (S), China entre dos mundos

[Foto: theguardian.com]