[Chineando] en los festivales de Beijing

In by Andrea Pira

Todos los años por estas fechas, Beijing recibe la primavera con una gran oferta de festivales de música al aire libre. El Midi Music Festival, inaugurado por primera vez en 1997, es el más grande de China y podría llegar a ser el más grande en Asia. Los asistentes disfrutan de géneros desde el Jazz y el Rock hasta de música electrónica y Pop. El Strawberry Festival, organizado por la casa disquera Modern Sky, cumple 15 años y su celebración la realizarán en este festival acompañados de bandas internacionales como Blonde Redhead, Fever Machine y Pitchtuner. Finalmente, para los amantes de la música electrónica está el Festival 798 y para los de la música tradicional, el de música folkórica en Ditan. Y todos suceden al mismo tiempo, durante el fin de semana feriado del primero de mayo. La primera escuela de música de Beijing, el Midi School –que tiene como misión promover una teoría artística y humanística de la música moderna- es uno de los principales promotores y patrocinadores del Midi Music Festival. Este año contó con 4 escenarios, Tang, Song, Yuan y Qing -nombre de las 4 dinastías chinas- y más de 100 bandas nacionales y extranjeras. En el cartel figuraron bandas chinas como Brain Failure, con su punk de corte político, y grupos internacionales como los noruegos de Monstereo y su rock psicodélico.

Hubo también dos invitados muy especiales. El primero de ellos Marky Ramone, ex miembro de la famosa banda punk The Ramones, junto con su banda actual Marky Ramone’s Blitzkrieg. Y el segundo, habitual de los festivales chinos, fue precisamente el padre del yaogun, Cui Jian, cuya canción "Nothing to my name" a mediados de los ochenta propició el nacimiento de todo el movimiento musical.

 

 

El enorme éxito del festival impulsó a sus promotores a llevarlo a una sede alterna en Shanghai por segundo año consecutivo. El tema de este año fue "PM 2.5", la cantidad de partículas finas en el aire que denotan un estado nocivo para la salud, haciendo un llamado a la problemática ambiental que tiene China por el creciente incremento de la polución.
 
 

“En un comienzo, realizamos el festival en la cancha de fútbol de la escuela, pero al ver la magnitud de la emoción de los chinos y extranjeros en años siguientes, tuvimos que desplazar el festival al parque Haidian, con 40 mil hectáreas y capaz de recibir a más de 60 mil fanáticos”, señaló Zhang Feng, director de la escuela y fundador del Midi Music Festival, al diario China Daily. Zhang aseguró que el Midi Music Festival se convertiría pronto en uno de los más grandes de Asia, y no está muy lejos de lograrlo.
 
 El Strawberry Festival se ha constituido en una importante alternativa para los amantes de los eventos al aire libre, con una fuerte presencia de rock independiente y sonidos más pop. Entre las bandas que se presentaron este año figuran habituales de la escena rockera china como Blonde Redhead, Omnipotent Youth Society y Carsick Cars. Esta última es quizá una de las bandas chinas de indie rock más reconocidas a nivel mundial, con una amplia trayectoria de conciertos en Europa. El Strawberry, al igual que el Midi, ha montado una sede alterna, en Suzhou.
 
 

Pero ahí no acaba la oferta. Para los amantes de la música electrónica, el festival 798 o Great Electronic Music Festival, ofrece a sus asistentes distintas ramas de este género en sus escenarios. El house, techno, drum & bass y el electro, sonaron en cuatro escenarios llenos de luz y sonido, en un evento organizado por el mismo grupo de personas que comenzaron en 2003 las fiestas Yen, famosos por traer a algunos de los DJs más reconocidos de China y otros internacionales a los escenarios.
 
 

Y en pleno centro de Beijing se lleva a cabo el Ditan Folk Festival, con presentaciones de distintas bandas de rock, jazz, reggae y folk. Una de las más esperadas es la cantante, productora y actriz canadiense Marie-Claude Dubeau, famosa por ser la organizadora y productora de todas sus presentaciones alrededor del mundo.
 
 

El rock y la música en vivo no dan señales de crecer en China. La prueba es que, solamente durante este primer fin de semana de mayo, hay alternativas para más de 200.000 asistentes, un hecho que no deja de resultar curioso en un país en donde hace 30 años el rock no existía y donde no son tan comunes los espectáculos de masas. Pero al aumentar el número de escenarios de calidad, queda demostrado que también se eleva el nivel de la escena de la músical local.
 

 
 

 

 

Si te gustó esta nota, pueden interesarte estas otras:

 

 
 

El rock chino y el mainstream, ¿cuestión de tiempo o una ilusión? 
 
 

[Chineando] con Cui Jian, el padre del rock chino
 
 

El rock chino se toma el festival South by Southwest