Caminando sobre la muralla: Comercio electrónico en China: “El potencial de un mundo sin papel moneda”

In by Andrea Pira

En su primera columna del 2016, César Ocampo, al tiempo que habla acerca de las ventajas del comercio electrónico en China, analiza algunos de los productos, servicios y aplicaciones móviles más populares en el enorme mercado del país asiático.   
El mercado chino no sólo se caracteriza por ser uno de los más grandes del mundo, sino por ser uno de los más desarrollados. En este sentido, el comercio electrónico desempeña un papel importante en la nación asiática dado que gracias a este se han podido agilizar las transacciones comerciales. Pedir un taxi, comprar una bebida en la máquina expendedora, pagar la cuenta en un restaurante, ordenar comida a domicilio, e incluso invertir en la bolsa de valores, son tareas que se pueden realizar con el simple hecho de tener un celular y una cuenta bancaria china.

Productos y servicios

Compras online

Las principales operaciones de este comercio electrónico son la compra de productos nacionales o extranjeros. En este campo existen compañías especializadas que ofrecen una gran variedad de productos bienes que van desde artículos de alta tecnología hasta alimentos básicos. Las compañías con mayor presencia en China son 淘宝Táobǎo ,京东Jīngdōng (JD) y 天猫Tiānmāo. Estas compañías, además de tener un enorme stock de artículos, se caracterizan por sus promociones y descuentos. Adicionalmente, cuentan con servicio de envío a domicilio y una plataforma con un diseño atractivo y fácil de manejar, si se tienen conocimientos básicos de chino mandarín.

Servicio de taxi

Abordar un taxi no es una tarea complicada pero, si trata de tomarlo a altas horas de la noche, qué mejor que solicitarlo con anticipación. En este sentido, el mercado chino se encuentra dominado por dos grandes grupos 快递打车Kuàidì dǎchē y 滴滴打车Dī dī dǎchē. Ambas compañías ofrecen el servicio de taxi sin importar la ubicación, ya que manejan un sistema similar al de Uber, que consiste en enviar la notificación al conductor que esté más cercano al punto de partida. Algunas de las ventajas extra de este servicio son que no implica un costo adicional en la tarifa, y que se puede pagar en efectivo o con una transacción a través de la app, siempre y cuando esté vinculada a la cuenta bancaria. En su defecto, se pueden cancelar con el "monedero" electrónico de Wechat.

Restaurantes

Recientemente, muchos restaurantes en las principales ciudades de China, como Beijing, se han enrolado en una dinámica de marketing que consiste en alentar a los comensales a participar en una serie de grupos de redes sociales como Wechat, en donde un administrador del restaurante puede dar aviso a los clientes de descuentos y promociones. En algunas ocasiones, si se paga a través de aplicaciones como 美团Měi tuán se pueden conseguir atractivos descuentos.

Comida a domicilio 外卖Wàimài

En el mundo de alimentos y bebidas contamos con la opción de pedir a domicilio. Lo característico del mercado chino es que no son sólo las grandes cadenas como Mc Donald’s y KFC las que ofrecen dicho servicio, sino que gracias a aplicaciones como 百度外卖Bǎidù wàimài y 饿了么Èleme, pequeños y medianos restaurantes también pueden hacer entregas en hogares y oficinas. El pago puede ser contra entrega o en línea, dependiendo de lo que resulte más cómodo para el usuario.

Compra en tiendas departamentales

Algunas tiendas y supermercados tienen la opción de pago a través de plataformas como Wechat y QQ钱包QQ Qiánbāo. Con este modo de pago, además de ahorrar tiempo y esfuerzo, algunas veces se pueden obtener descuentos. Por ejemplo, por cada 100 yuanes gastados se descuentan 10 si se paga a través de la app. En el momento de pasar por caja, el cliente genera un código QR a través del cual el cajero puede aceptar el pago.

Viajes

去哪儿Qù nǎ’er es una de las aplicaciones más utilizadas a la hora de viajar al interior de China ya que, además de ayudar a los usuarios en la compra de boletos de tren, avión y autobús, sirve para rentar coches, reservar hoteles y comprar entradas para sitios turísticos, entre otras cosas. Como en la mayoría de aplicaciones, los descuentos existen. Sin embargo, lo especial de esta aplicación es que permite consultar información sobre el lugar que se va a visitar.

Comercio electrónico y la sociedad china

El uso de los medios de pago en línea ha adquirido gran popularidad en la sociedad china, tanto que ha llegado a convertirse en una forma de muestra de afecto entre los chinos. En este sentido, tenemos en primera instancia el uso del 红包Hóngbāo, el sobre rojo chino. Anteriormente, el hongbao solo se regalaba a los seres queridos en momentos especiales como una boda o el inicio del año nuevo chino. Sin embargo, hoy en día Wechat Pay permite enviar un hongbao como regalo o como un pago a otro usuario de la app, sin costo adicional alguno.

En China, cada 20 de mayo los jóvenes acostumbran enviar hongbao por Wechat, ya que en chino esta fecha se lee como 5 Wǔ 2 èr 0 líng, 5月20日. Este número tiene una pronunciación similar a la expresión 我爱你Wǒ ài nǐ, que se traduce como “te amo”.

11/11

Mientras en Estados Unidos se celebra el famoso Black Friday, cuando las tiendas rematan gran cantidad de productos con descuentos extraordinarios, en China se lleva a cabo el 11/11 (también conocido como el Día de los solteros) que, como su nombre lo indica, se celebra el 11 de noviembre (11月11日). Mientras en el Black Friday los consumidores tienen que hacer filas por días para poder disfrutar de los descuentos, en el 11/11 los chinos, utilizando solamente el celular, pueden tener acceso a productos con precios increíbles, evitándoles la fatiga y pérdida de tiempo que se genera durante el día americano. Curiosamente, en el 11/11 sólo las tiendas virtuales cuentan con dichos descuentos.

El 11/11 surgió a partir de la idea de ser un día especial para los solteros ya que el número 11/11 se asemeja a un conjunto de personas que están solas. Sin embargo, hoy en día ha tomado un giro más comercial y lucrativo para las tiendas en línea.

[Crédito foto: CCTV]

También puedes leer: 

– Caminando sobre la muralla: Cómo regatear en China 怎么在中国的讨价还价

– Caminando sobre la muralla: Putonghua, herramienta del soft power chino

– Caminando sobre la muralla: Estructura Familiar, “factor de competitividad de la economía de China”