[Chineando] con los paisajes de basura de Yao Lu

In by Simone

A primera parecen pinturas de la dinastía Song, con sus montañas recubiertas de bruma, sus solitarios templos y árboles aferrándose a un peñasco o sus idílicos bosques de bambú pintados con delicados trazos de pincel. Pero mirándolos de cerca se descubre el engaño: los paisajes han sido cuidadosamente construidos con basura, formando enormes collages fotográficos que remiten al mismo tiempo a lo más bonito de la tradición china y a lo más problemático de su modernidad. Son los paisajes de basura del reconocido fotógrafo Yao Lu.
Pero nada de creaciones en PhotoShop. Las imágenes de Yao Lu, un profesor de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, son reales. El proceso creativo comienza con viajes a los rincones más remotos de China. Luego recubre una amplia zona con los plásticos verdes tan comúnmente utilizados en el país asiático para parchar zonas de tierra inestable o de desechos. En ese momento toma las fotos desde diferentes ángulos y luego compone los paisajes. Y luego termina retocando las imágenes digitalmente para añadirle la impresión de arte tradicional chino.

Yao Lu no es muy dado a las palabras. Pocas entrevistas, pocas explicaciones sobre su trabajo. Y aunque éstas no son realmente necesarias para entender la reflexión que nos plantean sus paisajes de basura, dejan entrever el rol que él le concede a la fotografía en el mundo moderno.

“La fotografía puede ser entendida en maneras tradicionales: puede ‘registrar’ historias mucho antes de nuestro tiempo y puede llevar a la gente atrás en el tiempo, a situaciones que sucedieron hace años. Pero la fotografía también es muy contemporánea: puede re-ensamblar y re-editar las cosas que realmente vemos para producir ilusiones. En estas obras, el espectador contempla imágenes que son a la vez reales y ficticias”, escribió el artista cuando sus obras fueron expuestas en la Museo de Arte Moderno de Estambul. “Una buena obra de arte siempre es inteligente”, añade.






[Imágenes cortesía de la Bruce Silverstein Gallery]