China se ubica segunda en la lista de Fortune 500

In by Andrea Pira

En menos de un decenio China se convirtió en el segundo país con más empresas entre las 500 más grandes del mundo, según la lista que anualmente compila la revista Fortune. Este año China contribuye con 73 empresas -casi el 15% del total-, cuando en 2002 apenas contaba con 11 en la “Fortune 500”. Ya cuenta con cinco empresas más en el ranking que Japón y aparece segunda, solamente por detrás de Estados Unidos. Y entre el top se encuentran las petroleras Sinopec y China National Petroleum, y de tercerca State Grid compañía de distribución e ingeniería eléctrica.
Todos los años Fortune realiza su conocido ranking, calculado de acuerdo a los ingresos totales de cada empresa durante su respectivo año fiscal, terminando a más tardar el 31 de marzo de 2012. Este año la encabeza la petrolera británico-holandesa Royal Dutch Shell, que con ingresos de US$ 484.489 millones desbancó a la estadounidense WalMart. Estados Unidos lidera la lista con 132 empresas, si bien el país norteamericano ha perdido 65 empresas líderes en apenas una década.

Las firmas chinas no solamente aumentan en número, sino también en resultados. Sinopec es ya la quinta mayor empresa del mundo, registrando el año pasado ingresos por 375.214 millones de dólares y ganancias de 9.453 millones de dólares. Un puesto más atrás está China National Petroleum con $352.338 millones de dólares en ingresos y 16.317 millones de dólares en ganancias. Sus resultados confirman el excelente año para las empresas de hidrocarburos, que ocupan siete de los primeros diez lugares. Otras dos petroleras chinas -CNOOC y Sinochem- entran de 101 y 113. Cierra el top ten chino State Grid Corporation, la mayor empresa china de distribución y transmisión de energía eléctrica, con ingresos de 259.142 millones de dólares y ganancias de 5.78 millones de dólares.

Se sabe que los bancos tuvieron un año récord en China y esos resultados han apuntalado su lugar en la lista. El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) se encuentra en el puesto 54 de la lista general, cuarto entre los bancos del mundo detrás de HSBC Holdings, Bank of America y el Banco Santander. Le sigue el China Construction Bank en el puesto 77 y séptimo entre todos los bancos. Agricultural Bank of China aparece de 84 y Bank of China de 93.

En el área de las comunicaciones, China Mobile Communications se ubica en el escalafón mundial como la cuarta empresa de comunicaciones más grande del mundo luego de Verizon Communications, At&t y Nippon Telegraph and Telephone.

La compañía china de más rápido crecimiento fue la automotriz Zhejiang Geely Holding Group, el primer fabricante independiente de autos en este país. La compañía, que se encuentra actualmente en el puesto 475 de la lista, tuvo ingresos en 2011 de US $ 23.356 un incremento del 125.9% con respecto a 2010. Las mayores automotrices chinas, SAIC Motor y Dongfeng Motor Group, aparecen en el puesto 130 y 142. Otras conocidas compañías chinas que aparecen en la lista están la importadora de alimentos COFCO, la electrodoméstica Lenovo y la tecnológica Huawei.

Beijing se está convirtiendo también en una de las ciudades con mayor número de sedes corporativas de las grandes empresas mundiales. De las 73 empresas chinas en la lista, 46 tienen su matriz en la capital china, colocándola en un nivel similar al de grandes ciudades corporativas como Tokio y Nueva York.

Contrasta el boom chino con la situación de América Latina, que cuenta con 13 empresas en la lista. Brasil lidera la lista regional con nueve empresas, incluyendo a la petrolera Petrobras en el puesto 23 mundial y el Banco do Brasil en el 88. Le sigue México con tres y Venezuela y Colombia con una cada una. De nuevo son las petroleras las que marcan el mejor desempeño económico, con Pemex de México en el puesto 34, PDVSA de Venezuela en el 36 y la colombiana Ecopetrol en el 303.

Si te gustó este artículo, también te pueden interesar estos:

Las mayores "compañías globales" chinas según Forbes  

La China millonaria de la lista de Forbes

[Foto de INSMBLOG]