China se despide de Camacho

In by Andrea Pira

La vergonzante derrota por 5-1 contra Tailandia el pasado 15 de junio parece ser la gota que derramó el vaso. Después de una racha poco victoriosa del director español, la Federación China de Fútbol ha decidido destituirlo del cargo, según anuncia hoy el portal Sina. Si bien la Federación aún no se ha pronunciado oficialmente, después de la derrota con Tailandia era vox populi que los días del entrenador en China estaban contados.

Camacho había llegado al país como la gran esperanza española en 2011, después de haber dirigido al Espanyol, Osasuna, Real Madrid y la selección española. Pero los resultados estuvieron lejos de los esperados.

En estos dos años la selección china ha perdido la posibilidad de clasificar para el próximo mundial, ha caído 30 puestos en el ranking oficial de la FIFA, ha sufrido la peor goleada de su historia al caer 8-0 contra Brasil y ha perdido 5-1 contra un equipo que se encuentra 30 puestos por debajo, el mismo día en que cumplía años el presidente Xi Jinping, gran admirador del fútbol.

“No hay que echarle toda la culpa al técnico. Todos sabemos que la Federación de fútbol china es una agrupación corrupta y deficiente. Además nosotros no tenemos cultura de fútbol, recién estamos empezando”, dice Angélica Wang, una estudiante de español china, fanática del fútbol, quien suele incluso ir a clase con su camiseta del real madrid de Higuaín, su jugador preferido. Ella no tiene dudas sobre quien debe ser el remplazo de Camacho : “¡Maradona !”, dice entusiasmada.

La mayoría de los fanáticos chinos, según los comentarios en la red, comparten la opinión de esta fanática respecto a la Federación de fútbol china, pero no con respecto a quien debe ser el próximo entrenador: el nombre que resuena con más fuerza es el del serbio Bora Milutinovic.

Los comentarios en la red también especulan sobre la abultada indemnización que recibirá Camacho. Se calcula que rondará los 7 millones de dólares.

Según Sina,  la destitución de Camacho "se decidió el 15 de junio (día en el que China perdió ante Tailandia por 1-5) y fue anunciada a Camacho el viernes. El técnico aceptó la decisión y ahora negocia una indemnización".

También puedes leer:

– 
El seleccionado chino sigue decepcionando

– Camacho salva -por ahora- su puesto como técnico de la selección china