China para dummies: ¿Cómo encontrar casa?

In by Andrea Pira

Sin importar en qué lugar del mundo se esté, mudarse es una de las actividades menos placenteras y más exhaustivas. China no es la excepción, y la barrera del idioma puede hacer de la búsqueda de casa un dolor de cabeza. Sin embargo, hay ciertos tips que ayudan a que el proceso sea más fluido. Acá te los contamos.

China se ha convertido en un destino popular para los extranjeros. Desde jóvenes que llegan a aprender el idioma, hasta ejecutivos que vienen a trabajar para empresas, pasando por aventureros que buscan una experiencia en lejano oriente, son miles los extranjeros que hacen de China su hogar por un tiempo. Una de los primeros asuntos que se debe sortear es dónde vivir.
Para algunos afortunados que vienen con empresas, esta se encarga de conseguirles una vivienda apropiada que se ajusta a las necesidades de los empleados de la compañía. Pero la gran mayoría llega sin techo o con una reserva de hotel y debe encontrar casa en tiempo récord. Hay dos cosas fundamentales que se deben tener en cuenta al emprender este proceso. Lo primero que hay que entender, es que el mercado de finca raíz se mueve extremadamente rápido y que los apartamentos suelen ocuparse en un par de semanas. Por eso, no es recomendable empezar a buscar con demasiada anticipación.

Un mes es más que suficiente, pues muchos propietarios quieren arrendar ese mismo día o a la siguiente semana y si uno no aparta el sitio el día que lo ve es probable que al otro día otra persona ya lo haya tomado. Lo segundo, es que por lo general los arriendos se pagan por adelantado cada tres meses. Adicionalmente se debe dejar un mes de depósito en el pago inicial, y si se trabaja con un agente, también hay que pensar en apartar un mes de arriendo para él.

Al empezar la búsqueda, es bueno mirar páginas especializadas para expatriados, populares en todas las grandes ciudades. Estas incluyen: Beijing: www.thebeijinger.com Shanghai: www.smartshanghai.com Shenzhen: www.shenzhenrent.com y www.rentinshenzhen.com Nanjing: www.nanjingexpat.com y rent.nanjing.soufun.com Xian: talkxian.com Otras páginas que se pueden visitar son www.58.com y www.ganji.com. Estas son en chino, pero no es difícil navegarlas y buscar apartamentos allí. Una vez han visto apartamentos que les llamen la atención en Internet, siempre es necesario verlos de primera mano.

Usualmente las fotos publicadas son o falsas o viejas y no reflejan el estado actual del apartamento. Por eso no es bueno ilusionarse antes de tiempo. Por lo general no es posible saber si uno contacta al directamente al dueño del apartamento o a un agente hasta que uno lo conoce en persona y, cabe resaltar, casi siempre la negociación se debe hacer con chinos y en mandarín. Las pocas veces en que uno lidia con extranjeros es porque están buscando a alguien que se ocupe de un contrato que ya existe y que la persona debe abandonar por algún motivo, pero los contratos nuevos por lo general se negocian con chinos en chino.

Por cuestiones de costos, siempre es mejor lidiar directamente con el propietario en vez de hacerlo a través de agencias. Sin embargo, las agencias ofrecen otra serie de ventajas nada despreciables. Estas incluyen Wo Ai Wo Jia y Home Link. Por ejemplo, un agente busca apartamentos en el rango de precios que uno está dispuesto a invertir y cuadran una serie de citas en un mismo día, así que uno puede ver varios apartamentos en un solo día en una misma zona. Las agencias, si bien cobran una comisión equivalente a un mes de arriendo, son cooperativas y se pueden negociar muchas cosas con ellas (por ejemplo, pedir más electrodomésticos de los que hay). Además, si uno firma contrato a través de ellas, son las responsables del apartamento. Así, si algo se daña en la casa, uno contacta a la agencia y esta resuelve el problema, cosa que no necesariamente pasa cuando uno lidia directamente con el dueño.

Al mudarse también es importante registrarse con la policía local. Para esto es necesario el pasaporte, el contrato de arrendamiento y una copia de los documentos de identidad del dueño, así como del certificado de propiedad de la casa.

Lo más importante en todo el proceso es armarse de paciencia y no flaquear de frustración. Uno verá apartamentos espantosos, o edificios horribles cuyos apartamentos son realmente bellos, o casas excelentes pero con precios astronómicos, o sitios fantásticos en barrios indeseables. No hay tal cosa como la casa perfecta, pero no hay que perder la fe. Serán días arduos y frustrantes, pero al final seguramente se encontrará la casa de los sueños chinos.


También puedes leer:


China para dummies: ¿Cómo obtener la visa para China?

China para dummies: Los mejores recursos de la red para aprender chino

China para dummies: Los símbolos del año nuevo chino

China para dummies: El laberíntico mundo de los visados chinos

China para dummies: Cinco cosas que usted debería saber de China
–>