China, la gran ganadora en la noche del cine de Berlín

In by Andrea Pira

La película Carbón Negro, Hielo Delgado, del director chino Diao Yinan ganó el sábado pasado el Oso de Oro en Berlinale. La gran candidata era «Boyhood», la película experimental de Richard Linklater rodada durante 12 años.

El jurado de la edición número 64 de la Berlinale decidió otorgarle el Oso de Oro a Carbón Negro, Hielo Delgado de Diao Yinan. La película se llevó también el Oso de Plata al mejor actor, para Liao Fan. La gran candidata de la noche era la película experimental «Boyhood», Richard Linklater rodada durante 12 años.

Carbón Negro, Hielo Delgado se basa en la historia de un expolicía perseguido por los fantasmas de un crimen sin resolver.La película comienza con el descubrimiento de varios cuerpos en 1999. Cinco años después, ocurre otra serie de misteriosos asesinatos y el detective Zhang descubre que todas las víctimas están relacionadas con Wu Zhizhen, una joven mujer que trabaja en una lavandería, pero termina enamorándose de ella. Otra china galardonada en Berlín el sábado pasado fue “Masaje a ciegas” por mejor fotografía.

El presidente de la Berlinale, Dieter Kosslick, se ha felicitado por el récord de entradas vendidas en esta edición, (330.000 pagaron para ver las películas) El LXIV Festival dede Cine de Berlín (Berlinale) le otorga a China algo que hace varios años viene buscando, el reconocimiento en el campo artístico.

China es hoy el tercer productor de películas del mundo, detrás de Estados Unidos e India y quiere convertirse en una gran potencia productora de cine. Para ello cuenta con abundantes recursos, financieros y tecnológicos. En 2012 China produjo 893 películas y se convirtió además en el segundo país más grande del mundo con respecto a ingresos de taquilla, sólo detrás de Estados Unidos, recaudando 274.000 millones de dólares en un año.

El director Diao Yinan se graduó de la Academia Central de Drama en 1992 y dirigió anteriormente dos películas, "Uniforme" de 2003 y "Tren Nocturno" de 2007 que debutaron en Cannes.

El Oso de Oro, concedido a partir de 1951, es el más prestigioso premio que se entrega en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


También puedes leer:

-Costa Rica le apunta a China con su cultura

-En China se celebra el Oscar de Ang Lee, así sea taiwanés

China frente a Hollywood