China: hacia una economía de propiedad mixta

In by Andrea Pira

El gobierno chino ve con buenos ojos la inyección de capital privado en el mercado para desarrollar una economía de propiedad mixta. El capital proveniente de compañías no estatales tendrá participación en los proyectos de inversión que ofrece el capital estatal, y los empleados de las empresas de capital mixto podrán tener acciones de sus empresas.
“Tanto el sector público y no público de la economía son componentes importantes de la economía de mercado socialista, y son pilares importantes del desarrollo económico y social”, dijo Xi Jinping en días pasados, tras el cierre de la Tercera Sesión Plenaria del Décimo octavo Congreso del Comité Central del Partido Comunista Chino. “Los derechos de propiedad en el sector público serán protegidos, al igual que los derechos de propiedad en el sector no público”.

Según un documento gubernamental publicado el viernes pasado por la cadena estatal de noticias Xinhua, China incentivará la propiedad mixta para mejorar el sistema económico, siempre y cuando se mantenga el papel dominante de la propiedad pública. El Partido, por su parte, apoyará el desarrollo de la economía privada a través de creatividad y competencia, al quebrar los monopolios administrativos estatales y admitir competitividad empresarial.

Un primer borrador del documento publicado el viernes indicaba que las empresas no públicas jugarían un papel importante en las reformas económicas por venir. Pero fue hasta que se conoció el documento final donde se entendió el real impulso que se le quiere dar a esta fuente de capital, pues sectores tan importantes de la economía pública china como los ferrocarriles y la energía serían los primeros en permitir capital no público.

Además, gran parte de la información interna de las empresas públicas que durante años se ha mantenido en secreto, será publicada –como los presupuestos-; y los salarios y el gasto empresarial de los altos mandos serán registrados, regulados y analizados en todas las empresas.

Otro factor que le apunta a la transparencia empresarial se refiere a la publicación de las propiedades privadas y salarios de los funcionarios del Partido y de los jefes de grandes empresas estatales, lo que busca continuar con la lucha anticorrupción planteada por Xi Jinping desde que asumió la cabeza del Partido Comunista.

También serán regulados los ingresos a través de la delimitación de impuestos, esto con el fin de acortar la brecha entre ricos y pobres que actualmente afecta al país.

Para esto, un moderno sistema financiero que apoya la iniciativa tanto de las autoridades centrales y locales, deberá establecerse “con el fin de mejorar sus sistemas tributarios de gestión presupuestaria, y en un intento por hacer que las responsabilidades de las agencias gubernamentales coincidan correctamente con lo que gastan”, afirma el comunicado citado por Xinhua.

Por último, el gobierno relajará las restricciones en inversión y acelerará la construcción de Zonas de Libre Comercio en la costa y en áreas del interior del país. Según el comunicado, las políticas que se ejerzan en estas zonas de libre comercio serán aplicadas a empresas nacionales e internacionales, con el fin de participar y liderar la cooperación económica internacional, a través de la asignación eficiente de recursos y la integración profunda de mercados.

Las reformas propuestas hacen parte del diseño de políticas públicas para los próximos diez años. Y en teoría, reorganizar la economía hacia una mayor dependencia del consumo, desfavoreciendo la fabricación de productos a mayor escala para incrementar el flujo de la economía local a través de la creación de pequeña y mediana empresa, sería una de las claves para desmantelar la desigualdad y crear un estado de estabilidad para la sociedad.

También puedes leer:

– China le apunta a la urbanización

– No más campos de reeducación

– Cambio en la política del hijo único

[Crédito foto: businessinsider.com]