Cada vez más extranjeros en el mercado chino

In by Andrea Pira

A medida que la economía China crece y las economías europeas y americana se estancan cada vez más personas ven a este país como una oportunidad de trabajo. Arquitectos españoles, profesores de lenguas del mundo entero, ingenieros alemanes, entre otros, han desembarcado estos últimos años. El mercado es hospitalario, pero cada vez más competitivo.

El mercado Chino es hospitalario con los extranjeros. El mes pasado 27 compañías de la provincia de Zhejiang abrieron 142 vacantes para ingenieros, vendedores y directores extranjeros. Para cubrir esos puestos se presentaron más de 200 personas. Muchos extranjeros que llegan para estudiar mandarín terminan quedándose al comprobar las bondades de las grandes ciudades chinas y al ver el duro panorama económico de sus países.

En 2012 320.000 estudiantes extranjeros tomaron cursos en 690 universidades chinas, subiendo un 11 por ciento más que el año anterior.

Aún no se tienen las cifras del 2013 pero ya se sabe de un crecimiento al mismo ritmo. Para el 2016 se espera que 500.000 estudiantes extranjeros escojan China como destino, según el departamento de cooperación e intercambio internacional, perteneciente al ministerio de educación.

Las áreas en donde más extranjeros son contratados son la construcción y la educación. Si bien el mercado recibe a los extranjeros, la cuestión que suele plantearse es el de la visa.

Para tener una visa de trabajo el postulante extranjero debe tener un mínimo de dos años de experiencia en el campo en que vaya a desempeñarse en el país y por supuesto los títulos correspondientes.

Poseer un visado de trabajo es la única manera de trabajar legalmente en China, pues hacerlo con la visa de negocios o la de turista puede costar una multa de 5.000 a 20.000 yuanes, y de cinco a quince días de cárcel. Y si el caso es grave, incurrirá potencialmente a la deportación. Muchas empresas y organismos públicos están acreditados para emplear extranjeros, y pueden ayudar a obtener un visado de trabajo, siempre y cuando puedas ser calificado como "experto extranjero".

El solicitante debe solicitar un Permiso de Trabajo (Foreign expert certificate), un certificado de salud (consulta los detalles con la embajada china en cada país), una "Carta de invitación de la Unidad debidamente autorizada" y un certificado de antecedentes penales expedido por el país del solicitante.

Este visado también permite invitar a otros miembros de la familia. Ellos sólo tendrán que proporcionar un certificado de matrimonio o de nacimiento. Desde 2013 los estudiantes no pueden tener un trabajo a tiempo parcial y las inspecciones en este campo han sido más severas. Los empleadores que tomen estudiantes de manera irregular deben pagar multas de hasta 10.000 yuanes (1.600 dólares) por cada empleado.


También puedes leer:

-Los “nuevos ricos” chinos buscan viajar diferente

-El sueño chino gana la clase media

-China ya no quiere fabricar, sino diseñar y producir