23 años después, Tiananmen sigue pesando en la sociedad china

In by Simone

A pocos días del aniversario número 23 de la masacre de Tiananmen, el fantasma de la muerte y el silencio vuelve a salir en el ambiente. Esta vez, no es un estudiante ni un joven. Es un padre, anciano ya, que ha decidido quitarse la vida en forma de protesta por el silencio ante la muerte de su hijo, esa noche fatídica de 1989.

Ya Weilin se cansó del silencio del Estado, después de 23 años esperando una respuesta sobre la muerte de su hijo. Así lo afirmaron el grupo de Madres de Tian’anmen, cuando contaron que junto a su cuerpo se encontraba una nota que explicaba sus razones. Ya Weilin estaba agotado de pedir una explicación a las autoridades por la muerte de su hijo y de no recibir respuesta a ninguna de sus cartas enviadas, sin falta, desde hacía 18 años.


Entre padres y madres que buscan respuestas

Ya Weilin hacía parte del grupo de las Madres de Tiananmen, un grupo conformado por personas que buscan una respuesta a las muertes y asesinatos de los estudiantes y personas que estaban en la plaza y promover un cambio en la posición del gobierno con respecto a los actos cometidos el 3 y 4 de junio de 1989. La mayoría de miembros del grupo son familiares o amigos de personas que fallecieron esa noche y 23 años después siguen buscando justicia ante el grave suceso.

Aiguo, que significa en mandarín amor a la patria, era el nombre que llevaba el hijo de Ya Weilin. En 2007, en una entrevista con el diario español ABC especificó con su esposa, que habían escogido ese nombre para su hijo luego de trabajar unos años en el Ejército y en empresas estatales. También mencionaron el respeto que sentían por su pueblo y el comunismo. Irónicamente, Aiguo, de 22 años, murió entre los tiros que las tropas del Ejército Popular de la liberación lanzaron contra los estudiantes y manifestantes que desde el 15 de abril protestaban en la plaza.

Cada año, la Asociación escribe una carta abierta al gobierno solicitando que “reconozca y afronte el tema del 4 de junio, con el fin de evitar que tragedias similares ocurran en el futuro”. Aún no han recibido una respuesta y la espera fue la causa del desespero de Ya Weilin.

Marchas en Hong Kong

Así como Ya Weilin existen miles de personas que exigen justicia o una explicación a los acontecimientos. Hoy en día el gobierno sostiene que el 3 de junio de 1989 fallecieron 200 personas, aunque muchos otros presentes en la época, afirman que fueron más de miles.

El pasado 27 de mayo se realizó en Hong Kong la marcha anual que conmemora el aniversario de la fatídica noche, y que exige un cambio en el rumbo de la política china y su posición frente a la democracia y los derechos humanos.

Los asistentes a la marcha de este año, manifestaron que, incluso después de 23 años, el pueblo se niega a olvidar y que un hecho como este, no debe quedar impune. “Creo que la rehabilitación del 4 de junio puede ser un punto de partida para terminar con el régimen chino de un solo partido. Creemos que la nueva generación de líderes tienen la responsabilidad de promover valores democráticos y universales y posicionar a China como una nación que camina hacia la democracia”, dijo Lee Cheuk-yan, miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong al diario hongkonés South China Morning Post.

Además de la marcha anual, en Hong Kong se pretenden realizar otras acciones de conmemoración. Una estudiante de la Universidad de Hong Kong, planea realizar una huelga de hambre rindiendo homenaje a quienes hicieron huelga de hambre durante las protestas de 1989.

El miembro del Consejo Legislativo, Lee Cheuk-yan, planteó la idea de realizar el museo del 4 de junio, para representar los hechos acontecidos en la plaza de Tiananmen y no permitir que caigan en el olvido.