China 101: ¿Sabe usted realmente quién fue Marco Polo?

In by Andrea Pira

Marco… Polo. Marco… Polo, el famoso juego de niños se convierte en historia. Netflix lanzó el pasado 12 de diciembre la serie de Marco Polo, que contará la historia del famoso viajero y comerciante italiano. En China Files intentaremos desglosar la vida del célebre viajero. Se cree que Marco Polo fue uno de los primeros mercaderes que viajaron a Asia en el apogeo del Imperio mongol. Mucho se ha dicho sobre Marco Polo: que incluyó la famosa pasta a la comida mediterránea, que a pesar de no ser el primer comerciante en pisar el territorio chino, sí se convirtió en el embajador del poderoso gobernante mongol Kublai Khan; que Cristóbal Colón navegó al Nuevo Mundo con la copia del libro “Viajes”, e inclusive alguna vez el escritor italiano Boccacio lo describió como uno de los mejores diplomáticos de Occidente en Oriente.

Nació en 1254 en Venecia. Su madre había muerto años después de que su padre Nicolás junto con su tío Maffeo, comerciantes ambos, partieran en busca de nuevas tierras. Pasaron cerca de seis años en Constantinopla, hoy Turquía; tres años en Uzbekistan, y con el fin de comerciar objetos que iban desde seda, joyas y pieles, hasta especias, se sintieron alentados a conocer al nieto del líder del Imperio de Khan, el más grande del mundo. Kublai Khan vislumbró en los Polo una ruta de conexión entre su reino y occidente. Los dos hermanos, después de ser interrogados, reanudaron su viaje a Europa con una misión: Khan expresó su interés sobre el cristianismo y pidió a los hermanos Polo que regresaran a China con 100 sacerdotes y una colección de agua bendita, tal y como describió en su libro Viajes “Un día el Gran Kan, tras celebrar consejo con sus barones, rogó a los hombres susodichos que, por afecto hacia él, regresasen al Papa con uno de sus barones, que se llamaba Cogatal, para pedir de su parte al Sumo Pontífice de los cristianos que le enviase a cien letrados cristianos, que le supiesen enseñar con su doctrina de manera razonada y discreta si era verdad que la fe de los cristianos era la mejor de todas”.

A los quince años Marco Polo conoció a su padre y fue desde ese entonces que abandono su tierra natal por casi 24 años recorriendo la bien conocida Ruta de la Seda. Desde Acre, la actual Israel, pasando por la ciudad portuaria persa de Ormuz. Llegó en 1275 al opulento palacio de Kublai en Shangdu, la entonces capital, a unos aproximadamente 200 kilometros al noroeste de Beijing.

Kublai recibió a Marco Polo en su corte, vio sus habilidades de comerciante y lo convirtió en embajador de su reino. Fue recaudador de impuestos, misionero en las ciudades portuarias como Hangzhou (arquitectónicamente parecida a Venecia por su construcción sobre canales), llegó a las áreas más remotas de Asia, nunca antes exploradas, como Birmania, India y Tíbet, y además viajo por casi todo el interior de China. Fue gobernador en una ciudad china y finalmente Khan lo nombró funcionario del Consejo Privado; inspector de Hacienda en la ciudad de Yanzhou.

Marco Polo y la Princesa

En 1292 los Polo decidieron que era tiempo de salir de China, decisión que no agradó a Khan. Al final accedió a su petición pero con la condición de escoltar a una princesa mongol a Persia, donde se casaría con su futuro esposo Arghun. La travesía por mar fue en una caravana de varios cientos de pasajeros y marineros. Sin embargo, las tormentas y las enfermedades arrasaron con casi toda la tripulación. Cuando llegaron a Puerto Ormuz, en Persia, eran solo 18, entre ellos los Polo y la princesa. En Turquía, las autoridades decomisaron las tres cuartas partes de las riquezas familiares.

El libro “Viajes” de Marco Polo, fue impreso en francés, italiano y latín. Se convirtió en el libro más popular de Europa en su época. Fue impreso después de su salida de la cárcel en 1299. Marco Polo fue condenado gracias a las ansias de independencia de la República de Génova. Siendo veneciano debía permanecer en una de las prisiones genovesas. 

El primer título pensado para su libro fue "Los viajes" y más tarde Il Milione. Las aventuras están descritas con una sorprendente precisión, el cómo se vieron obligados muchas veces a cortar caminos encontrándose con territorios desafiantes, que a su vez, crearon rutas de comercio, abriendo senderos a través de Medio Oriente. Los Viajes es la sinestesia que quedó con los olores mediterráneos y la imagen clara de la geografía de Israel y Siria y el conglomerado de costumbres étnicas. Y qué decir de las grandes montañas de Afganistán descritas, que alguna vez Marco Polo se vio obligado a abandonar gracias a una grave enfermedad. “Este desierto se informó a ser tan largo que se tomaría un año para pasar de un extremo a otro. Y en el punto más estrecho, se necesita un mes para cruzarlo. Se compone en su totalidad de las montañas y arenas y valles. No hay nada que comer." recitando la travesía por el desierto de Gobi.

Murió en Venecia el 8 de enero de 1324, con tres hijas, con 25 años de un legado como comerciante italiano e ignorando de siglos después en China construirían un puente con su nombre. Murió maravillado por conocer al nieto del creador del imperio más grande que el mundo jamás haya visto que usó el papel moneda, idea que aún no había llegado a Europa. Alguna vez afirmó "Yo no he dicho la mitad de lo que vi".


También puedes leer:

 China 101: ¿Sabe usted por qué China se llama así?

 Qian Xuesen, el hombre que llevó a los Estados Unidos y China al espacio

–  El gran salto de China a la luna