El tercer hijo de la dinastía Kim, educado en una escuela privada en Suiza bajo un nombre falso, será el responsable de tomar las riendas de la hermética Corea del Norte pese a contar con apenas 27 años y una limitada experiencia política. Retrato del heredero designado del fallecido Kim Jong-il.
El mensaje oficial de la cúpula en Pyongyang es apoyar a Kim Jong-un, el tercer hijo y sucesor designado del “Querido Líder” Kim Jong-il, que murió de un paro cardíaco el sábado. La figura del "gran sucesor" -como fue bautizado por la prensa- es sin embargo un misterio. Tanto que ni siquiera su edad -27, 28 o 29 años- ha podido establecerse con certeza.
Por supuesto, desde el pasado noviembre el Partido de los Trabajadores ha venido preparando su ascenso, nombrándolo en varios puestos claves dentro del aparato estatal. Su falta de experiencia podría ser, dejados de lado por un par de regentes que lo afianzarán en el poder y lo pondrán a salvo de cualquier resistencia proveniente de las Fuerzas Armadas, que suman más de un millón de oficiales en un país de 24 millones de habitantes. Por ahora, el primer mensaje oficial ha sido el de apoyar al joven delfín. “Todo el país debe respetar y venerar al camarada Kim Jong-un”, lee la nota publicada por la agencia estatal norcoreana KCNA.
Pero quién es verdaderamente el futuro líder norcoreano es aún un misterio. Su edad -cifrada en veintisiete años- está envuelto en las sombras. Durante una inusual reunión plenaria del Partido de los Trabajadores en septiembre de 2010 fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central y entró a formar parte del Comité Central del Partido gubernamental, con lo que el joven delfín comenzó a aparecer en público al lado de su padre.
Antes de eso la única imagen conocida que se tenía lo retrataba cuando aún era un niño y la poca información que tenía de él provenía de la biografía de un cocinero japonés que trabajó para la dinastía Kim. Kenji Fujimoto, pseudónimo que oculta la identidad del autor, relató en sus memorias que el muchacho -hijo de Kim Jong-il y su tercera esposa, Ko Yong Hi- “era el favorito de su padre”. Con él compartía su pasión por la cultura pop y el baloncesto estadounidense. Y, al igual que su padre, sufriría de diabetes y problemas del corazón, consecuencias de la falta de ejercicio.
En el particular sistema de “dinastía republicana" de Corea del Norte, Kim ha ganado la sucesión jóvenes por los errores de sus hermanos mayores. El segundo hijo, Kim Jong-chol, fue considerado como demasiado débil. El primogénito, Kim Jong-man, cayó en desgracia tras ser sorprendido con un pasaporte falso en Japón, cuando se disponía, según lo que dicen las crónicas, a visitar Disneylandia con su familia. Desde entonces, vive un exilio dorado entre Macao y Beijing.
En cambio, los informes de inteligencia de Corea del Sur describen a Kim Jong-un como un joven determinado y políglota que habría estudiado en Suiza, inscrito con un nombre falso en la Escuela Internacional de Berna en Guemligen y de regreso en Corea del Norte desde 2000. Allí habría continuado sus estudios militares en la Universidad Kim Il-sung, dedicada a su abuelo, fundador del Estado y “Presidente Eterno” de Corea del Norte. Desde 2004 habría sido una presencia permanente durante las inspecciones militares llevadas a cabo por Kim Jong-il y en agosto de 2010, durante un viaje oficial de su padre a China, que los analistas interpretaron como la búsqueda del asentimiento de Beijing de la sucesión en el poder.
Por ahora la prensa estatal se ha dedicado a alabarlo, una manera de evitar que se produzca algún tipo de resistencia dentro de los altos rangos del Ejército, que en la práctica ha sido el apoyo fundamental del Querido Líder. Porque a diferencia de su padre -que había sido designado sucesor en los años setenta y finalmente llegó al poder en 1994- el tercero de la dinastía Kim apenas ha estado vinculado al gobierno.
Por esta razón, los expertos en Corea del Norte estiman que el nuevo líder del país estará acompañado por una especie de regencia integrada por su tía Kim Kyong-hui y su tío Jang Song-thaek, que lo mantendrían alejado de una posible venganza por parte de su hermano mayor Kim Jong-nam. En una entrevista con el diario japonés Tokyo Shimbum el hijo mayor de la casa de Kim criticó los métodos de la sucesión en Corea, declarándolos incompatibles con un estado socialista.
"Las posibilidades de un golpe de Estado son escasos", dijo al diario The Guardian el profesor Yang Moo-jin de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl. “Los norcoreanos se ven a sí mismos como una nación con un destino común. Teniendo en cuenta la edad del heredero, la dirección colectiva va a durar un tiempo”.
[Foto: newshopper.sulekha.com]