Los residentes de Beijing tienen que mantenerse “positivos", mientras la crisis por polución continúa. La emisora nacional de China instó a los ciudadanos a "sonreír" y "beber más té", mientras los niveles de contaminación del aire se registraron hasta diez más altos de los considerados seguros por la OMS.
En un tweet titulado “Consejos para sobrevivir a la contaminación”, la red estatal CCTV escribió: "sonríe y trata de ser positivo (con suerte mañana habrá menos contaminación)".
Otras de las sugerencias de la emisora incluían no salir a la calle a menos que fuera absolutamente necesario, sonarse la nariz, beber más té, fumar menos y limpiarse la piel después de pasar tiempo al aire libre.
En días recientes las autoridades han advertido a 23 millones de residentes de Beijing de enjuagarse la boca, evitar el uso de lentes de contacto y colgar sus chaquetas de invierno "para reducir la contaminación en interiores".
El miércoles los niveles de contaminación del aire en la mañana eraN hasta 10 veces más altos de lo considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud. Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, dijo que las autoridades ambientales se estaban dedicando a castigar "fuertemente" a las empresas que siguieran ignorando el cierre de tres días obligatorio, que comenzó a las 7:00 am del lunes.
"Algunas empresas contaminantes, incluyendo una fábrica de procesamiento de piedra y varios talleres de ropa, continuaron operando el martes después de la alerta roja", informó Xinhua.
Dos millones de automóviles privados han recibido la orden de salir de las carreteras como parte de los intentos de Beijing por disminuir la nube tóxica que se apodera de la ciudad. Aún así, las medidas no han surtido el efecto deseado y quizás este sea el precio que hay que pagar por el continuo desarrollo.
[Crédito foto: Nicolás Dueñas] También puedes leer: