Puente de Bambú: China y Latinoamérica – Cooperación más allá del comercio y la educación

In by Andrea Pira

El intercambio comercial entre ambas regiones ha sufrido los efectos de la "nueva normalidad" China, lo cual conlleva al país a disminuir de manera consecuente la demanda de commodities y otros productos/recursos desde Latinoamérica y enfocarse un poco más en el mercado de consumo interno. 
Año a año el número de Latinoamericanos que vienen a China para estudiar y hacer comercio se incrementa de manera considerable. De la misma manera, el número de estudiantes chinos de español que van a América Latina ha crecido exponencialmente. Los gobiernos han jugado un papel importante en este fenómeno debido a los convenios que se han firmado y los recursos que se han invertido para facilitar la movilidad de estudiantes de las distintas universidades e institutos. Sin embargo, el intercambio comercial entre ambas regiones ha sufrido los efectos de la "nueva normalidad" china, lo cual conlleva al país a disminuir de manera consecuente la demanda de commodities y otros productos/recursos desde Latinoamérica y enfocarse un poco más en el mercado de consumo interno.

Es en ese aspecto que los países latinoamericanos deben revisar aún más sus estrategias con el objetivo de mantener esta relación con China activa, tal como ha sido en los últimos 15 años. El desarrollo de productos y servicios que atiendan la demanda de la población china debe ser un tema transversal a todos los gobiernos de América Latina y se debe explotar mucho más por ejemplo el potencial agrícola y manufacturero de nuestros países, además del potencial de servicios de consultoría, programación y turismo que tienen los países de Latinoamérica.

Es en este aspecto donde creo que se deben tener los mayores esfuerzos para llevar la relación China-Latinoamérica a un siguiente nivel, es decir a establecer una relación un poco más de nivel operativo entre las empresas de nuestros países y tratando de conectar a los emprendedores y a las SMEs con sus pares chinos.

Iniciativas como la Alianza del Pacifico, APEC y otros foros están sirviendo de plataforma para que muchos emprendedores latinoamericanos puedan mostrar sus productos y servicios en el mercado asiático. Pero creo que aún no es suficiente, es necesario que los gobiernos, universidades y SMEs de Latinoamérica tengan oportunidades de explorar mayor cooperación con China, en proyectos que pueden ir desde la transferencia tecnológica, la expansión de mercado para los Startup chinos, el financiamiento de emprendimientos , el acceso al talento y el aprendizaje acerca de los ecosistemas y el desarrollo del emprendimiento en China.

Creo que se puede plantear una relación ganar-ganar muy interesante debido también a que muchos hubs de emprendimiento en Latinoamérica como Guadalajara (México), Medellín( Colombia) , Santiago (Chile), Campiñas (Brasil), Córdoba (Argentina) y Arequipa (Perú) tendrían muchas oportunidades en la conexión con importantes centros de innovación tecnológica en China, como Beijing, Shenzhen y Hangzhou. En ese aspecto, creo que hay una gran oportunidad para establecer lazos más sostenibles y equitativos entre nuestras regiones.

Adicionalmente, esta complementariedad propone trabajar temas en conjunto que pueden beneficiar mucho a la "nueva normalidad" china y la población del gigante asiático, como es el caso de las empresas enfocadas en biotecnología y alimentos, las cuales podrían cooperar mucho con sus pares chinos en el estudio y la elaboración de nuevos productos y alimentos. De la misma manera, las innovaciones desarrolladas en China en lo que respecta medio ambiente, energía y salud pueden buscar adaptarse al mercado latino, y es ahí en donde los startups latinos pueden tener también más oportunidades.

Finalmente, me gustaría resaltar el rol de los jóvenes emprendedores tanto de China como de Latinoamérica en lo que respecta a esta nueva relación. Son ellos los llamados a tomar también riesgos en el establecimiento de mayores puentes de cooperación, incentivando el conocimiento y la difusión de los nuevos modelos de negocio para que eso se vea reflejado en un mayor flujo de inversiones entre nuestros países.

[Crédito foto: elsalvador.com]

También puedes leer: 

– Puente de bambú: Los avances de la tecnología y conectividad en China

– Puente de bambú: MBA en China – Un Oriente Express del saber

– Puente de bambú: Una casaca peruana en Beijing