La unión hace la fuerza: con la participación de rectores y altos oficiales de 22 universidades latinoamericanas concluyó una misión que busca acercar a los centros de estudios de la región con las más prestigiosas instituciones académicas de China. La idea de la visita: impulsar más los intercambios de estudiantes, la cooperación académica y las investigaciones conjuntas entre América Latina y China.
Acercar más a las universidades latinoamericanas a sus pares chinos, de manera conjunta, es la meta de la misión coordinada por la Organización Universitaria Interamericana, una asociación que agrupa a 315 universidades de 26 países americanos. La visita a China –que contó con la presencia de centros educativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico- incluyó reuniones con la Asociación Educativa de China para el Intercambio Internacional (CEAIE), que agrupa a las 151 universidades más prestigiosas del gigante asiático, y visitas a dos de las más prestigiosas universidades del interior de China, la de Shandong y la de Sichuan.
“Ninguno de nosotros puede poner aquí una misión porque no tiene sentido y cuesta mucho dinero, pero si entre varios hacemos las cosas puede ser posible”, explicó Marcial Rubio Correa, rector de la Universidad Católica y vicepresidente de la OUI, a El Comercio. “Aquí hay capacidades de investigación que no tenemos los países de América Latina, como laboratorios o maquinarias. Se pueden hacer proyectos conjuntos de investigación que interesen a todas las partes en ciencias básicas, ingeniería y tecnología”, añadió el académico en una entrevista publicada en el blog especializado “Planeta China” del diario peruano.
Para varios de los oficiales de las universidades presentes, los crecientes intercambios comerciales entre China y sus países constituyen una razón de peso para estrechar vínculos de manera urgente con instituciones académicas del gigante asiático.
“China ya es el mayor socio en cuanto a contratistas del Estado ecuatoriano, sobre todo en el sector energético”, señaló Santiago Acosta Aide, vicecanciller de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador. Para Acosta, el hecho de que China ya sea uno de los mayores acreedores del Estado ecuatoriano es una razón importante para afianzar más los lazos educativos y culturales entre los dos países.
“Es un momento en que es necesario que nuestros empresarios hablen mandarín”, señaló enfáticamente el vicerrector de la Universidade do Sul de Santa Catarina, Sebastião Salésio Herdt. Para el oficial de la universidad del sur de Brasil, el interés por fortalecer los vínculos con China no sólo obedece a intereses nacionales, sino también regionales. La prueba es que su región, el estado de Santa Catarina, cuenta ya con 6 a 7 millones de dólares en inversión china.
Durante la visita, los académicos latinoamericanos estuvieron acompañados por Esteban Zottele, representante de la Universidad Veracruzana en China y coordinador del proyecto del recién inaugurado centro de estudios sobre México en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing.
“A nosotros, como una universidad del interior, nos interesaba hacer vínculos con una universidad del interior de China”, señaló Zottele, que instó a las universidades latinoamericanas a buscar acuerdos con centros académicos no solamente en las tres mayores ciudades del país. “Esas regiones, que muchas veces no conocemos, pueden ser polos de intercambio tanto a nivel académico como económico”, añadió.
[Fotografía: cortesía de Easten Law]