El grabado ha sido una de las expresiones artísticas más trabajadas en China desde que nació la República Popular en 1949, pero pocas veces se ha podido ver en América Latina. Una colección de 60 grabados, realizados a lo largo de las últimas seis décadas de la ‘nueva China’ y pertenecientes a la Editorial de Arte de Hunan, se exhiben en estos momentos en el viejo Convento de San Francisco de Asís de La Habana. Un pequeño recorrido visual por las xilografías, aguafuertes y serigrafías, desde las imágenes propagandísticas de Mao observando el trabajo de los agricultores hasta las composiciones más abstractas de interiores chinos.
El recorrido por el grabado chino en los últimos 60 años es, también, un reflejo de la historia china durante este tiempo. Los grabados durante los primeros años de vida de la República Popular -y especialmente durante la Revolución Cultural- cumplen una función de propaganda política y de propagación del mensaje comunista. Obreros, soldados, campesinos y jóvenes pioneros ocupan el primer plano de las composiciones donde el mensaje es el centro.
A medida que queda atrás la turbulenta época de la Revolución Cultural, el grabado va encontrando nuevos caminos. Los artistas comienzan a explorar el mundo que escapa a lo cotidiano, como los paisajes y las costumbres de las minorías étnicas asentadas en los rincones más lejanos del país. Y también comienzan a posar una mirada sobre el campo, pero de manera más compleja y reflexiva, menos inclinada a lo laudatorio. Y con los años ochenta llega la experimentación con nuevas técnicas, como el uso de la piedra o el cobre.
Les dejamos un recorrido por algunos de los “Grabados de la nueva China (1949-2009)”, que se exhiben en Cuba hasta el 14 de abril.
Dong Darong "Gran Práctica: dibujos sobre la visita al Instituto de Ciencia Agrícola realizada por el Presidente Mao", xilografía, 1976
Ma Qinglian, "Entrenamiento en las nieves", xilografía, 1964
Wu Jiahua, "Poniente en el Lago del oeste", xilografía mimeografiada con cromatografía, 1956
Zhang Zongjun "Cantos y bailes campestres", xilografía, 1958
Lin Yangzheng, "Padre trabajando", xilografía, 1954
Wu Jiahua. "Marzo en Dong", xilografía, 1976
Yu Xiaodong "Arqueología del planeta", xilografía, 2005 // Wu Junfa, "Fang Zhimin", xilografía, 1957
Zhang Minjie "Baile en plano II", serigrafía, 1994
Xiao Yingchuan "Gente de Chaoshan", serigrafía, 1989
[Imágenes cortesía de trabajadores.cu]