Cinco muertos y seis capturados tras explosión en Shandong

In by Andrea Pira

Las autoridades locales informaron sobre muertos y capturados tras la explosión del lunes en la noche en una planta química ubicada en Dongying, provincia de Shandong. Es la tercera explosión de este tipo en menos de un mes, lo que ha generado muchos cuestionamientos en torno a la seguridad industrial del país.
Según el Diario del Pueblo, los bomberos lograron apagar las llamas a las 4:20 de la madrugada del martes. Las autoridades de la ciudad señalaron que pudieron contener las aguas residuales, evitando un derramamiento, y que a las 8:00 a.m, la calidad del aire no presentaba ningún registro fuera de lo normal. Sin embargo, las explosiones causaron la muerte de cinco personas.

A pesar de que aún no se ha establecido la causa concreta del incidente, las policía local señaló que seis importantes ejecutivos de Shandong Binyuan Chemical, la compañía que maneja la planta, fueron detenidos. Las autoridades afirmaron que se está llevando a cabo una investigación para descubrir exactamente qué fue lo que pasó. 

Esta es la segunda explosión que ocurre en provincia de Shandong en menos de 10 días y la tercera en el país en menos de un mes. La última explosión industrial en Shandong ocurrió el 23 de agosto y dejó un muerto y ocho heridos.

Once días antes, una explosión en la zona portuaria de Tianjin, al sureste de Beijing, alarmó al mundo entero. El incendio industrial, considerado como uno de los peores en la historia mundial, hasta el momento ha dejado más de 150 víctimas y más de 70 desaparecidos.

Fuertes interrogantes han sido levantados sobre la seguridad industrial en China, pues ya son 3 las explosiones ocurridas en un lapso muy corto. La sociedad civil ha comenzado a dudar sobre si estas explosiones no harán parte de un problema mayor.

Días después de las explosiones de Tianjin, Greenpeace publicó un informe en el que da cuenta de cuatro plantas más que podrían estar en riesgo de explotar. El informe destaca que muchas de estas plantas están a una distancia alarmante de colegios y autopistas, por lo que las consecuencias de una explosión podrían ser catastróficas.

[Crédito foto: nanfang ]

También puedes leer:

Una segunda explosión hace temblar la provincia de Shangdong

Altos funcionarios capturados por las explosiones de Tianjin

Explosiones en Tianjin, una semana después