La cosecha dorada china continúa. Pasados tres días de inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres, China continúa en el primer puesto de la tabla de medallas. Con nueve oros, cinco platas y tres bronces, la delegación china amplía su ventaja al frente del medallero, por delante de Estados Unidos y Francia. De la mano de la gimnasia, los clavados y las pesas, China continúa su dominio y le saca cuatro oros a Estados Unidos. Con una plata y un oro, el nadador Sun Yang se convierte en una de las revelaciones de los Juegos. Balance chino durante el tercer día de competencia.
Tres oros trajo la tercera jornada olímpica para China, que de mantener el actual ritmo no verá un descenso significativo de los 51 oros que ganó en casa hace cuatro años. La pesista Li Xueying se colgó el oro en la categoría de 58 kilos mujeres, rompiendo el récord olímpico y levantando diez kilos más que su más inmediata seguidora. A modo de comparación, fue el mismo peso que separó a las competidoras entre el segundo y el noveno puesto.
Igualmente dominante fue el equipo masculino de gimnasia, que le sacó cuatro puntos a Japón y Gran Bretaña. De nuevo, esa fue la diferencia entre el segundo y el séptimo puesto. El equipo liderado por el icónico Zou Kai -que ganó tres oros en Beijing 2008- y por Chen Yibing -integrante del equipo campeón hace cuatro años- estuvo además integrado por Feng Zhe, Guo Weiyang y Zhang Chenglong.
La tercera medalla la pusieron los clavadistas Cao Yuan y Zhang Yanquan, desde el lanzamiento sincronizado desde 10 metros. El dúo confirmó así el dominio chino del deporte, un día después de que He Zi y Wu Minxia consiguieran el oro en los 3 metros sincronizados mujeres.
La cosecha la completaron la plata del nadador Sun Yang en los 200 metros libres, situándose justo detrás del sorprendente francés Yannick Agnel y por delante del favorito estadounidense Ryan Lochte. Sun venía precisamente de ganar oro en los 400 metros libres y todavía competirá en los 1500 metros libre y los relevos de 4 x 200 metros libre. Además, la esgrimista Sun Yujie ganó bronce en la modalidad de espada femenina.
La jornada fue más tranquila para América Latina, que sólo sumó dos medallas de plata. La primera fue de los clavadistas mexicanos Iván García y Germán Sánchez, que subieron al podio justamente detrás del dúo chino de Cao y Zhang. Y la segunda la del pesista colombiano Oscar Figueroa, que sorprendió en la categoría de los 62 kilos al favorito y campeón mundial chino Zhang Jie, que terminó cuarto.
Visite nuestro cubrimiento de los Juegos Olímpicos de Londres:
Los favoritos para que China recupere la gloria olímpica
China busca de nuevo la gloria olímpica en Londres
Las favoritas para que China recupere la gloria olímpica
China comienza su aventura olímpica con pie derecho