Tíbet, un salto para los burócratas

In by Simone

Qin Yizhi, vicedirector del Gobierno Regional de la provincia de Tíbet, fue nombrado nuevo director de la Liga de la Juventud Comunista, la incubadora de los líderes de corte reformista en China. La movida se da tras el paso de Qin por la región del Tíbet, donde fue conocido por las labores que realizó en reeducación, a raíz del levantamiento de 2008.

Dentro del Partido Comunista Chino tradicionalmente se oponen dos corrientes ideológicas: la impulsada por la Liga de la Juventud Comunista, que hasta hace poco se encontraba en manos de Hu Jintao, y la de los principitos, que hoy está agrupada por el actual presidente Xi Jinping. Tras la conclusión de la XII Asamblea Nacional Popular, el Partido Comunista Chino nombró a Qin Yizhi, cercano al expresidente Hu, como nuevo jefe de la Liga. Qin pasa de impulsar la Educación Patriótica en Tíbet, estableciendo el poderío de la República Popular China en la región, a promover la modernización socialista en China, uno de los preceptos de la Liga de la Juventud.

El recorrido político de Qin Yizhi se asemeja al de Hu Jintao, quien a su vez, fue jefe de partido para la región del Tíbet y director de la Liga en los años ochenta, antes de convertirse en el número uno de China. Esta nueva designación se podría entender como una maniobra política por parte de Hu, quien pondría a sus peces gordos en puestos claves con miras a la reorganización del Comité Permanente del Politburó, que se realizará en 2018. Ya muchos han comenzado a denominar a Tíbet como la provincia “auspiciosa” en la carrera política en China.

El South China Morning Post (SCMP) describe a Qin, de 47 años, como un “halcón”. En la revuelta de 2008 en Lhasa, que dejó un saldo de 19 muertos, Qin se desempeñaba como secretario de partido de la ciudad, y sus acciones lo llevaron a ser conocido como un mano dura, especialmente en asuntos religiosos. Tsering Woeser, conocida escritora y disidente en asuntos relacionados al Tíbet, definió la promoción de Qin como negativa, y la calificó como “una indicación de que los actuales funcionarios tibetanos sólo obtienen ascenso si son duros”.

Para Woeser, Qin era utilizado principalmente para llevar a cabo acciones de la llamada “Educación Patriótica”, que consiste básicamente en educar a las masas bajo el concepto de “nacionalismo, desarrollando la oposición al separatismo, el apoyo a la estabilidad y al desarrollo”. Woeser, quien sufrió arresto domiciliario tras dar declaraciones a la prensa extranjera después del levantamiento de 2008, indica que dichas acciones se inscriben en procesos de propaganda y que estos se inculcan especialmente en monjes tibetanos.

El propósito de la Educación Patriótica es “promulgar con ahínco la educación y la propaganda en las políticas étnicas y religiosas, y en el sistema legal, en todos los templos”, declaró Meng Jiangzhu en 2008, ministro de seguridad pública de la época. Estas palabras tuvieron un nuevo resurgimiento en 2012 a raíz del gran número de inmolaciones presentadas en la zona.

Un nuevo documento, definido como un “Panfleto” por la Voz del Tíbet -radio transmitida en onda corta desde el exilio- se ha venido entregando en la región durante los últimos meses. Según la estación radial, el texto se titula “Aprecie la vida, cumpla la ley”, y se centra en la promoción de una campaña en contra de la inmolación. Ha sido enviado a algunos profesores de universidades de la provincia de Qinhai y a monjes, enfatizando en que se debe “amar a la nación, la religión, las buenas relaciones entre nacionalidades, y oponerse a la separación inculcada por el (Dalai) Lama”.

Hasta la semana pasada, esta se había constituido en la responsabilidad principal de Qin, quien ahora asume nuevas funciones como la cabeza visible de la Liga.

Hu Xingdou, profesor del Instituto de Tecnología de Beijing, declaró para el SCMP que “como oficial con experiencia de base en una de las regiones más difíciles, Qin parece ajustarse al patrón de ascenso en la burocracia china”.

La región del Tíbet y la Liga Juvenil Comunista se destacan como escaleras políticas hacia los puestos de poder del partido. Hu Chunhua, uno de los miembros actuales más jóvenes del Politburó, fue vicedirector del Tíbet desde 2003, para convertirse en director de la Liga en 2006. Li Keqiang y Zhou Qiang, actuales primer ministro y presidente de la Corte Suprema, también pasaron por la dirigencia de la Liga. Qin, se ubica así en la lista de espera de posibles candidatos en la próxima transición de poder.

Gabriele Battaglia colaboró en la investigación de este artículo