En su última columna del 2015, Francisco Silva habla sobre el largo camino que hay que recorrer para hacer negocios con China. Propone que es un una relación que se construye paso a paso y en la cual hay mucha gente involucrada. También rescata la importante labor comercial que ha hecho México con el gigante asiático.
En algunas ocasiones en mi columna, y en muchísimas ocasiones en charlas entre los mexicanos que vivimos en China, hablamos de lo que no está haciendo nuestro gobierno, o qué podría estar haciendo mejor. Hablamos de lo mucho que les falta por hacer y avanzar en las relaciones con el gigante asiático, y de verdad creo que hay mucho por hacer. Sin embargo, creo que es importante, incluso necesario, reconocer cuando hay avances y resultados en alguno de los tantos frentes que tiene una relación bilateral tan importante.
Del 6 al 12 de diciembre estuvo en gira por China una delegación formada por la Secretaria de Agricultura (SAGARPA), el organismo de sanidad (SENASICA) y empresarios, precedida por el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa. La delegación tuvo reuniones con sus contrapartes gubernamentales como empresariales, con la intención de mejorar las relaciones y acelerar los proyectos en proceso. Se anunciaron éxitos, como la tan esperada entrada de lácteos al mercado chino y una nueva ruta comercial China-México, la segunda de su tipo. Se comentó que México fue en el 2015 el país que más tratados y acuerdos firmó con China. México está pasando por un momento importante en el sector alimentario y el gobierno está aprovechándolo e impulsándolo para aumentar la balanza comercial con China. Estos resultados no llegan solos, no se logran ni en un día ni en una llamada, ni por una sola persona. Hay una gran labor atrás y hay gente en las "trincheras" haciendo mucho esfuerzo.
La famosa frase "Roma no se hizo en un día" viene mucho al caso en temas como estos. Aunque creo que haría mas sentido algo como "La Ruta de la seda no se caminó en un día", no solo por tratarse de China, sino porque este tipo de proyectos tratan de eso, de un largo camino que se tiene que avanzar, donde incluso los logros como los que mencioné hace un momento son tan solo paradas en un largo camino para llegar a un destino final.
Para los que no estén familiarizados con este tipo de acuerdos, a grandes rasgos todo inicia con una idea de traer algo a China. Una vez que la idea es adoptada por el gobierno, empieza un ir y venir de información, sugerencias y negociaciones. Después vienen reuniones y visitas a uno y otro de los países, donde se van aclarando (aclarando como en complicando) los puntos del acuerdo, después de andar este camino un tiempo, a veces 2 años, a veces 6 años, las partes finalmente se ponen de acuerdo y firman lo que llaman un ‘protocolo’. Toda esa labor es tan solo el final de una fase, que le da paso a un segundo grupo para ponerse a trabajar -que es la iniciativa privada- quienes hacen la labor comercial, de mercadotecnia, cadenas de distribución y demás esfuerzos para que finalmente en las noticias salga una nota de 30 segundos diciendo: "ya se vende maíz blanco en China".
Lo más interesante y positivo de todo esto es que la labor de SAGARPA no es la única que está mostrando avances. Otros sectores como el automotriz, turismo y académico-cultural están también avanzando. Si bien a muchos de nosotros nos gustaría que fuera más acelerado, de una forma más participativa, es bueno ver que se sigue caminando esta ruta, que día a día gente en ambos lados del mundo, tanto en gobierno como en el sector privado cooperan para avanzar. Lo que estoy seguro que todos quisiéramos ver es que este camino lo avancemos cada vez más rápido. ¿Ustedes que opinan? ¿Creen que estamos avanzando? ¿Que otras áreas o industrias creen que necesitan mayor impulso?
A todos en estas fechas les deseo lo mejor. Para los que pueden estar reunidos con sus familias y seres queridos, disfrútenlo y mis mejores deseos para que se les cumpla todo en el 2016.
Por favor, como siempre, sus comentarios y preguntas mándenme un correo a paco@dxmconsulting.com
[Crédito foto: China-embassy ]
También puedes leer:
– Tacos a la panda: El hermano mayor que rehúsa revisarle la tarea a sus hermanos tropicosos
– Tacos a la panda: Criticar o enseñar, ¿cuál impacta más?
– Tacos a la panda: ¡Yo voto por Trump!