Sinología: Radicalización del nacionalismo chino moderno: orígenes y desarrollo del fascismo chino

In by Andrea Pira

En la década de los 30, China se consolida bajo el poder de Chiang Kai- shek y del partido nacionalista Kuomintang. Simultáneamente surge la Sociedad de los Camisas Azules, una organización con ideales similares a lo que en Europa es considerado como fascismo. En su tesis doctoral para la Universidad autónoma de Barcelona, Chiao-In Chen presenta la formación ideológica fascista y la estructura de esta organización. ¿Ha existido en realidad el fascismo chino? Cuando hablamos de fascismo chino tenemos que hacer referencia necesariamente a una organización política conocida con varios nombres distintos: el nombre más común fue el de Camisas Azules (Lanyishe) que fue utilizado en la prensa internacional durante los años treinta, aunque también se conoció por su nombre oficial, Sociedad de la Práctica Rigurosa de los Tres Principios del Pueblo (sanminzhuyi lixingshe o simplemente linxinshe). Lógicamente los Camisas Azules fueron la expresión más conocida del fascismo chino, aunque no fue la única, si fue la más relevante. Más su desarrollo, características e importancia, más como grupo de tipo elitista, no deben oscurecer la existencia de otra manifestación menos conocida del fascismo chino: El Movimiento de la Nueva Vida (Xinshenghuo yundong). Éste último fue una plataforma fascista de masas- que se nutría de la experiencia ideológica de los Camisas Azules- basada en la captación, encuadramiento y control de la población a través, notablemente, de políticas sociales. Por lo que respecta a la investigación tradicional, aparentemente, si ignoramos a los Camisas Azules, prácticamente nos quedaríamos sin objeto de estudio. Pero, incluso teniéndola en cuenta, pese a tratarse de la referencia ineludible, la misma historiografía especializada en sinología ha mantenido sus dudas y reservas a la hora de definir como fascista por excelencia sería aparentemente Falange Española, pero pese a tratarse del de mayor importancia su inclusión dentro de la nómina de los partidos fascistas Europeos ha sido puesta insistentemente en duda.

El fascismo en Europa es un tema muy estudiado por la historiografía occidental, pero en el caso del fascismo asiático, concretamente el fascismo chino, es aún desconocida por la gran mayoría, especialmente por parte de la historiografía española, dada la escasa tradición de estudios sobre Asia Oriental. Pero, desde los años veinte y treinta, tal y como intentaremos demostrar, el fenómeno fascista influenció a China – así como también a otros países asiáticos- hasta el punto de llegar a desarrollar un fascismo autóctono. Por lo tanto, el presente tratará sobre el papel del Partido Nacionalista Chino (guomindang en adelante GMD) y su más destacado grupo fascista – la Sociedad de los Tres Principios del Pueblo (sanminzhuyi lixingshe, en adelante Sociedad Lixingshe o Camisas Azules)- así como su expresión como plataforma de masa fascistas en el denominado Movimiento de la Nueva Vida (Xinshenghuo yundong en adelante MNV), en el contexto sociopolítico chino de la Primera Guerra Civil China (1927 –1937). La sociedad de Lixingshe nació como un grupo secreto dentro de la militancia militar del GMD durante el año 1932, una situación que la revestía de características peculiares en la historia fascista, desapareciendo orgánicamente como grupo en la Juventud de los Tres Principios del Pueblo (sanminzhuyi qingniantuan) el 9 de julio de 1938, como consecuencia de la reorganización del partido para afrontar la invasión japonesa del año anterior. Para ello es necesario centrarse en sus orígenes, los cuales están insertos en el mismo desarrollo del GMD, en las figuras de Sun Yat- sen (1866- 1925) y Chiang Kai- Shek (1877- 1975), así como en su fondo rabiosamente neoconfucianista y nacionalista “chino” de nuevo cuño sunyatsenista. Por lo tanto, todo ello nos hace necesariamente iniciar nuestro relato más allá de la cronología de la primera Guerra Civil China, para adentrarnos en el mismo devenir de la crisis del Imperio Qing y el advenimiento de la República China en 1911.

Asimismo, la Sociedad Lixingshe también influenció destacadamente la historia del GMD durante los años de la Guerra Fría en Taiwán, cuando el gobierno de GMD y la República de China se trasladaron a Taiwán en 1949, tras perder la Segunda Guerra Civil China (1946- 1949) a manos de Mao Zedong y del Partido Comunista Chino ( Zhongguo gongchandang, en adelante PPCh). Así, cuando Chiang Kai-shek y su gobierno se instalaron en Taiwán, de los 786 escaños existentes en el parlamento ( legislativo yuan), 179 fueron ocupados ex militantes o simpatizantes de la sociedad Lixingshe, ocurriendo una situación similar en la Asamblea Nacional ( Guamindahui).

Los ex miembros de la Sociedad Lixingshe durante la primera fase del régimen dictatorial nacionalista en Taiwán- la más represiva y dura, donde el anticomunismo era un dogama político- ocuparon destacados cargos públicos como los del Presidente del parlamento, primer ministro del Ejecutivo Yuan o el de presidente de la provincia de Taiwán. Las políticas y pensamiento de la sociedad Lixingshe directamente o indirectamente afectaron el gobierno de GMD en Taiwán a pesar de ya no existir la organización como tal, aunque si sus ideas en la citada Juventus de los Tres Principios del Pueblo. A pesar de la desaparición física de MNV, su espíritu volvió otra vez a orbitar sobre Taiwán con la creación del Movimiento de la Regeneración de la Cultura China en 1966, con el objetivo de iniciar una respuesta desde el GMD a una posible incidencia en Taiwán de la revolución cultural que se estaba dando en la República Popular de China.

Respecto al GMD- y también a la sociedad Lixingshe- fue crucial la figura del generalísimo Chiang Kai- Shek (1887- 1975), en sus cargos de primer ministro del régimen de la República de China, presidente del Partido del GMD y líder del consejo militar de la República de China. En el periodo de la referencia, Chiang dirigió una operación de grandes dimensiones con el objetivo de imponer la ideología de la Sociedad Lixingshe entre la población y convertirla en eje de la renovación del viejo GMD. La idea era crear una plataforma destinada a la captación y encuadramiento de las masas mediante la militarización y el fomento de las políticas sociales. El objetivo era crear un ‘consenso’ popular alrededor de las políticas de GMD, buscando el ‘apoyo’ de las masas a favor de la causa nacionalista y en contra de la comunista. El hilo conductor de esta operación sería el nacimiento del MNV, ya en 1934, como plataforma de masas de carácter fascista con altas dosis de (neo) confucianismo en sus aspectos morales y sociales. El punto de partida se tornaba claro: el MNV debería ser el instrumento de captación, encuadramiento y adoctrinamiento de las masas al servicio del GMD. Asimismo, el MNV, que bebía de la esencia ideológica de la Sociedad Lixingshe como continuación del proyecto fascista que los Camisas Azules intentaban llevar adelante en el seno del GMD, también se convirtió en el instrumento totalizador de la causa pro en el seno del GMD y en el régimen de Nanjing. Es más, el MNV, a parte de su concepto social de encuadramiento y adoctrinamiento de las masas pretendía ser el punto de encuentro político de todas las acciones pro Chiang existentes en el seno del GMD. Se quería convertir en una plataforma integradora de los diferentes proyectos políticos existentes en el GMD, en el crisol del fascismo aunque pudiera parecer contradictorio: no en vano se trataba de un papel unificador de partido que –con las peculiaridades de cada caso- también ha tenido en Alemania, en Italia o en España. El proyecto revolucionario del GMD quería ser liderado por el MNV mediante una lectura fascista de la ideología de los Tres Principios de Pueblo de Sun Yat-sen – por más que ello resultase capcioso-, pero sin excluir a nadie por sus orígenes políticos. La unión en la fuerza era la idea que primaba en el proyecto político , donde los puntos de conexión deberían necesariamente potenciarse por encima de las diferencias existentes. Esa era la visión más doctrinal de un MNV integrado por miembros de la Sociedad Lixingshe, aunque también de otros grupos fascistas pro Chiang menos importantes como el Grupo CC ( CC xi) o el Grupo Política y Estudio ( Zhengxuexi). Todo ello sin menoscabar la opción menos idealista como era la vertiente de la realpolitik que Chiang Kai- shek, más allá de la ideología fascista del MNV, veía en la plataforma como mecanismo totalizador de la consolidación de su poder en el partido, ejército y régimen.

La capacidad de mutación y de contradicción del fascismo también se manifestó en el desarrollo del fascismo chino primero como instrumento elitista y hasta cierto punto escuadrista- como veremos- al servicio de Chiang Kai- shek y después como mecanismo de masas del mismo proyecto fascista pro Chiang. Todo ello fenecería con el letargo obligado del proyecto fascista derivado de la segunda cooperación entre GMD y PCCh en 1937 para hacer frente común a la invasión japonesa. Más el proyecto fascista chino no murió, sino que muto: primero en la Juventud de los Tres Principios del Pueblo, donde se concentraron la mayoría de los fascistas chinos, y segundo, a partir del resurgimiento del proyecto fascista del MNV a partir de 1946 en el contexto de la segunda Guerra Civil China. En este sentido la capacidad de adaptación del fascismo chino a las circunstancias gracias a su configuración orgánica- nunca existió un Partido Fascista Chino, como tal-, le permitió integrarse en casi todos los proyectos liderados por el GMD, casi siempre organizado como una plataforma de facciones más que como un partido. Aquí reside otra de las circunstancias definitorias del fascismo chino como es la de su existencia como facción- o facciones. Dentro de un partido previamente existente. No era concebible ser fascista y no ser del GMD, aunque ello no implicaba que el GMD fuera fascista, sino que dentro del GMD existía un programa fascista como otros que pugnaban entre sí por enarbolar en auténtico proyecto nacional.


Haz click aquí para ver la sinología completa

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

Crédito foto [elblogdemiguelfernandez.wordpress.com]
También puedes leer:

Sinología: El incremento de la religiosidad en China: Factores y consecuencias

Sinología: El conflicto del Tíbet: análisis histórico y violaciones de los derechos humanos

Sinología: El conflicto de Xinjiang: La minoría uigur y la política de Pekín