En la siguiente tesis, Ana I. Salvador Chamorro, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, intenta realizar un análisis de la evolución y composición del comercio exterior de bienes de China en su conjunto durante todo el periodo que abarca su reforma económica, poniendo énfasis en los cambios experimentados durante los últimos años.
INTRODUCCIÓN
El proceso de reforma de la economía china es uno de los fenómenos más relevantes de la evolución de la Economía Mundial en los últimos años. Este proceso, de carácter gradual, que en la práctica ha ido introduciendo paulatinamente los mecanismos propios de la economía de mercado, ha transformado radicalmente su economía y su papel en el contexto mundial. En particular, la apertura al exterior ha situado al país en un lugar de máxima relevancia dentro de los flujos comerciales internacionales.
Como consecuencia de ello, China se ha convertido en un país protagonista dentro de la literatura económica, sobre el que versan numerosos estudios científicos que tratan de analizar los cambios experimentados por su economía y sus consecuencias sobre el propio país y sobre el orden económico mundial. En materia de comercio exterior, son habituales los documentos que se centran en estudiar aspectos o fenómenos muy concretos del mismo, o que analizan sectores productivos específicos, o bien que estudian las relaciones comerciales entre China y algún país o área geográfica en concreto.
En este contexto, el objetivo de este trabajo es ofrecer una perspectiva más genérica, intentando realizar un análisis de la evolución y composición del comercio exterior de bienes de China en su conjunto durante todo el periodo que abarca su reforma económica, poniendo énfasis en los cambios experimentados durante los últimos años.
En este sentido, conviene aclarar que a lo largo de todo el trabajo utilizaremos el término “China” para referirnos a la República Popular China, sin incluir, por tanto, los territorios de Hong Kong y Taiwán. A efectos de comercio exterior ambos serán tratados, tal y como se considera habitualmente dentro de la literatura sobre estos temas, así como por los principales organismos internacionales, como cualquier otro país diferente, reconociendo, por supuesto, las peculiaridades en términos de relaciones políticas y económicas −derivadas de cuestiones de diversa índole− que China mantiene con ambos.
En consonancia con el objetivo planteado, este trabajo se divide en dos grandes partes o Bloques: el I, que abarca los Capítulos I y II, y el II, compuesto por los Capítulos III, IV, V y VI.
El Bloque I, dedicado a la revisión de la reforma económica china, pretende ofrecer una visión general de los hitos más significativos de la misma, con el objetivo de poder contextualizar y relacionar ésta, en la medida de lo posible, con la evolución sufrida por el comercio exterior del país, a cuyo análisis detallado dedicaremos el segundo Bloque. Este primer Bloque del trabajo se ha llevado a cabo a través de una profunda revisión de la literatura existente al respecto.
En el Capítulo I comenzaremos explicando brevemente el contexto temporal en el que se inicia la transición de la economía de planificación central China hacia una economía de mercado, así como las líneas maestras originales de esa estrategia de reforma. Como veremos, en contra de la teorías ortodoxas que abogaban por una transición económica rápida basada en un big bang de reformas, China eligió una estrategia de transición basada en el gradualismo y en la experimentación que, dado su desarrollo y resultados, ha representado un caso único en la historia. Posteriormente, en los siguientes apartados del Capítulo I, se abordará el estudio de las medidas de reforma iniciales llevadas a cabo durante esta primera etapa, fundamentalmente en los años ochenta del siglo XX, prestando especial atención a la reforma de la agricultura, de la industria, y al estudio de los primeros pasos de la apertura económica al exterior, tanto de los flujos comerciales como financieros, englobados dentro de la denominada Política de Puertas Abiertas.
El Capítulo II versará sobre las reformas llevadas a cabo en la segunda etapa −a partir de los años noventa del siglo XX−, en la que se aprecia un cambio en la estrategia de transición, protagonizada por un programa de liberalización mucho más profundo que en la etapa anterior. El Capítulo comienza con el análisis de las medidas de reforma llevadas a cabo en este periodo en el sector agrario y en el sector industrial. En esta etapa cobra especial relevancia el acceso de China a la Organización Mundial de Comercio y, como consecuencia de ello, todas las reformas previas y posteriores que el país ha tenido que acometer derivadas de los compromisos asumidos en su acuerdo de adhesión; estas reformas (al menos las más relevantes) se analizarán en la segunda parte de este Capítulo, en la que se repasarán las medidas más significativas llevadas a cabo en materia comercial y de inversión extranjera. Por su importancia y su especial relación con el desarrollo del Bloque II de este trabajo, el apartado dedicado al análisis de la inversión extranjera incluye además un breve recorrido en cifras de la evolución de la IDE recibida por China durante la reforma.
Una vez obtenida una visión global del proceso de reforma económica china, en el Bloque II nos ocuparemos del estudio con datos de la evolución y composición de su comercio exterior desde el inicio de la misma hasta nuestros días. En este sentido, cabe destacar que, para la obtención de los mismos, la base de datos utilizada principalmente ha sido la Base de Datos estadística del Comercio de Bienes de las Naciones Unidas (en inglés: United Nations Commodity Trade Statistics Database), conocida como UN Comtrade y, de un modo secundario, otras Bases que se especificarán en cada caso. Por otro lado, para llevar a cabo la explotación de esos datos ha sido necesaria una intensa labor de búsqueda con el fin de encontrar las medidas comúnmente utilizadas para medir cada uno de los aspectos específicos que integran el estudio de la evolución, situación y posición comercial exterior de un país. En este sentido, este trabajo pretende ofrecer una visión global del comercio exterior de China durante las tres últimas décadas, presentando conjuntamente los resultados obtenidos en muchos de los indicadores habitualmente usados dentro de la literatura especializada.
Haz click aquí para ver la sinología completa.
China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.
[Crédito foto: blog selfbank]También puedes leer:
– Sinología: El papel económico de China en Oriente Medio y el Norte de África
– Sinología: Desarrollo del Armamento Nuclear de Corea del Norte