La gigante de hidrocarburos china Sinochem llegó a un acuerdo con la francesa Total para comprar varios de sus activos de producción de petróleo y transporte de gas en Colombia, como parte de su estrategia de ampliar su presencia en América Latina. Según anunció la petroquímica francesa, los activos de Tepma BV -su filial en Colombia- vendidos a la cuarta mayor petrolera china incluyen participaciones en los yacimientos de petróleo de Cusiana en el departamento del Casanare y en los oleoductos OAM y ODC.
“La adquisición permitirá el avance de la exploración y el desarrollo de los campos petrolíferos de Sinochem en Colombia, sentando las bases para un desarrollo mayor de la compañía en Sudamérica”, señaló la gigante china en un comunicado que fue citado por el diario Shanghai Daily, sin hacer ninguna otra precisión.
Sinochem estaría buscando cuadruplicar su producción de petróleo y gas en el extranjero antes de 2020, según reportó esta semana Reuters citando a fuentes dentro de la empresa china. Según la agencia de noticias, la petroquímica estaría planeando extraer 100 mil barriles diarios de crudo en cada una de sus tres zonas de concentración: Colombia, Brasil y el Medio Oriente, específicamente en Siria, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Con eso aumentaría su producción desde los 80 mil barriles diarios hasta 300 mil. Total extrae unos 7.000 barriles diarios de crudo en Cusiana.
En los últimos meses Sinochem negoció la adquisición a la británica Perenco de una participación del 10% de cinco bloques submarinos en la región de Espirito Santo en Brasil, tras haber comprado ya en 2010 una participación del 40% del yacimiento de Peregrino a la noruega Statoil ASA.
Total explicó que la venta de estos activos de Tepma a Sinochem obedece a una estrategia de optimización de su cartera. “La venta de estos activos maduros y estas posiciones en infraestructuras de transporte está en línea con nuestra actual estrategia de optimización de activos y sigue recientes ventas similares como las de los oleoductos de Gassled en Noruega o de yacimientos maduros en Camerún. En el caso de Colombia, nos permitirá enfocar nuestros conocimientos en la exploración de activos con mayor potencial”, señaló Olivier de Langavant, vicepresidente ejecutivo de la unidad de exploración y producción de Total.
La venta de estos activos, más la anterior venta de su participación del 5% en el oleoducto Ocensa a la canadiense Petrominerales, permitieron a Total ingresar US $1.000 millones, señaló el grupo francés en el mismo comunicado. La compañía francesa precisó que continuará con sus actividades de exploración en otros dos bloques cercanos, en Niscota y Mundo Nuevo (también en el Casanare).
[Foto cortesía de Bert Groeneveld]