Se llevó a cabo Foro Boao, el “Davos asiático”

In by Andrea Pira

El Foro de Boao para Asia (BFA), es la alternativa que propone Pekín a las grandes cumbres de debate económico internacionales. La edición del presente año se llevó a cabo del 6 al 8 de este mes, en la isla de Hainan al sur de China, sede permanente del evento. El tema principal fue la búsqueda de soluciones a las crisis financieras internacionales, bajo el lema "Asia busca desarrollo para todos: Reestructuración, Responsabilidad y Cooperación".
El Foro de Boao es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro. Fue fundado en 1998, pero su inauguración se llevó a cabo en 2001 con su primera mesa de trabajo. Su meta es promover la integración económica regional y unir a los países asiáticos en sus metas hacia el desarrollo, bajo el trabajo conjunto entre sectores públicos y privados.

Este año fue inaugurado por el presidente chino, Xi Jinping, con un discurso en el que indicó que el objetivo de su país es aumentar las importaciones a otras economías hasta totalizar 10 billones de dólares en los próximos cinco años y subrayó que China duplicará su PIB antes del año 2020 para alcanzar los objetivos de una "sociedad modestamente acomodada".

Con reuniones bilaterales entre jefes de Estado como la celebrada entre Xi Jinping y el mexicano Enrique Peña Nieto, y debates sobre la necesidad de impulsar la innovación en las empresas chinas, el Foro abrió sus puertas el sábado pasado.

El domingo se llevó a cabo la jornada inaugural de la que también participó Peña Nieto, donde afirmó: “en mi país hallarán talento y capital humano calificado, así como un clima de negocios con estabilidad económica y certeza jurídica. Hallarán también un punto logístico privilegiado para exportar sus productos a Norteamérica, a Europa, a Latinoamérica y el Caribe”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también participo en la ceremonia del domingo y en su discurso de apertura presentó a su país como "una plataforma ideal" para las empresas asiáticas.

"Perú es una plataforma competitiva en Latinoamérica que ofrece amplias oportunidades para desarrollar negocios y llegar a los principales mercados de América Latina, Europa, Norteamérica y el Caribe", agregó.

Entre tanto, los dos mandatarios recordaron que tanto México como Perú hacen parte de la recientemente creada Alianza del Pacífico, asociación de la que también participan Chile y Colombia.

La Alianza del Pacífico, propuesta en 2011 y ratificada en 2012, busca estimular la integración regional bajo un esquema de desarrollo, crecimiento y competitividad. También es una iniciativa creada con miras al trabajo en bloque, con el fin de trabajar comercialmente con Asia, una de las regiones económicamente más activas del planeta.

La edición de este año es la primera en que presidentes de países americanos asisten al evento, además de otras ocho cabezas de estado, provenientes de África, Asia, Europa y Oceanía.

También se destacó la presencia de los premios Nobel en Economía Edmund Phelps y Ronald Coase, quienes charlaron con el presidente de las líneas aéreas chinas Hainan Airlines, Chen Feng.

A juicio de Chen, el proceso de innovación ha mejorado considerablemente en China durante las últimas tres décadas tras la adopción de una política económica más abierta. Sin embargo, el país aún se ve limitado por la enorme población, el retraso económico y los problemas históricos.

Otro de los invitados destacados fue el multimillonario Bill Gates, quien asistió en representación de la Fundación Bill y Melinda Gates. El cofundador de Microsoft participó el sábado en la noche en el panel denominado “Un diálogo con Bill Gates: inversión para los pobres”.

Allí destacó el avance de China en temas tecnológicos, y además elogió a Xi Jinping por escoger África como destino de su primera visita oficial. “Los avances científicos de China pueden ayudar al África y a los países menos desarrollados a combatir las enfermedades, el hambre y la pobreza”, aseguró Gates en su ponencia.

Por su parte, en el discurso inaugural, el presidente chino también se refirió a la importante tarea que deben desarrollar todos los países en general con miras a una paz duradera.

“Debemos trabajar unidos para mantener la paz con el fin de garantizar la seguridad para buscar el desarrollo común. Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, deben contribuir para promover y mantener la paz. No se le puede permitir a nadie llevar una región o incluso el mundo entero al caos por razones o retribuciones personales. El diálogo y la negociación pacífica son de crucial interés para el sano desenvolvimiento de las relaciones internacionales”.

Su discurso deja entrever la posición de la República Popular China en cuanto a su política internacional. Palabras que toman un matiz importante en un momento crucial para el mantenimiento y desarrollo de la paz en esta región del planeta.

Lee más sobre el Foro Boao y las relaciones China-Latinoamérica en China Files:

China lanza un nuevo llamado a un diálogo regional con América latina

– "Si Latinoamérica está unida, tendrá más fuerza para entrar en el mercado internacional": Rafael Roncagliolo, canciller del Perú

"China puede ser la razón de integración de América Latina": Patricia Castro, periodista y sinóloga peruana