Uno de los planes más ambiciosos de China es crear la Ruta de la Seda del Siglo XXI. Como un primer paso, ya se puso a prueba la ruta ferroviaria de mercancías más larga del mundo, entre China y España. La noticia fue una de las más importantes tanto en los medios españoles como mundiales.
Después de 21 días de viaje, Yixinou, el tren proveniente de la ciudad de Yiwu, en China, arribó a la estación de carga de Albroñigal, Madrid, cargado de papelería, artesanía y productos de consumo doméstico para la época navideña, según informó el diario El País de España. Con un peso bruto de 1.400 toneladas, el tren de alta velocidad, que recorrió ocho países en un trayecto de 13.052 kilómetros, sirvió como prueba para darle inicio a un nuevo proyecto, impulsado por China, denominado la Ruta de la Seda del siglo XXI.
ABC de España informó que los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS) y DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn, respectivamente, pusieron en marcha la primera ruta comercial ferroviaria directa entre España y China, y que se evaluará la posibilidad de establecer una línea habitual entre los dos países. Actualmente, las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania. El diario El País explicó que la ruta entre Madrid e Yiwu es más larga que la ruta del tren Transiberiano y el Oriental Express combinadas, las cuales sumarían 12.250 kilómetros.
Varios medios como El Periódico y la agencia de noticias EFE explicaron que el nuevo tren de mercancías regresará al oriente después de la navidad cargado de productos españoles. El Periódico citó a, Zhu Bangzao, embajador chino en España, quien dijo que Yixinou recorrería de vuelta el trayecto de 13.052 kilómetros cargado de productos típicos españoles como vino, jamón y aceite de oliva. Se espera que estos bienes de consumo lleguen a tiempo para la celebración del año nuevo chino el próximo 19 de febrero.
El mismo medio también explicó que la ventaja del trayecto ferroviario respecto al marítimo es sobre todo el tiempo. Los 21 días que se demora el tren transportando mercancía a través de los ocho países de Asia y Europa (China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España), son claramente más competitivos que las más de seis semanas que se tomarían los bienes si se movieran por barco. En comparación con el rápido trasporte aéreo, Yixinou, es mucho más barato, según la compañía ferroviaria que operó el viaje. El tren rápido también es más más ecológico si se compara con el transporte en camiones, ya que reduce las emisiones de CO2 en 62%.
20 Minutos de España reveló que a lo largo de su recorrido, el convoy realizó cambios de locomotora aproximadamente cada 800 kilómetros y que también se llevaron a cabo “operaciones de cambio de ancho o trasvase de contenedores entre composiciones, debido a la existencia de diferentes anchos de vía, en las ciudades fronterizas de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España)”.
Expansión, otro reconocido medio español, destacó las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la ceremonia celebrada en la estación de Albroñigal, trás la llegada del tren. Pastor señaló que "Hoy se ha abierto una nueva ruta para una España más próspera". La línea de mercancías reforzará a España como centro de distribución de productos llegados de China. Por su parte, la alcaldesa Botella destacó la ruta como "un enclave geoestratégico mundial".
El periódico británico The Guardian transmitió la noticia y agregó que China es el mayor socio comercial de España después de la Unión Europea, con un comercio bilateral de 16.000 millones de libras. Por otro lado, explicó que el país oriental es la tercera fuente de importaciones a nivel mundial después de Alemania y Francia, y que mitad de estas importaciones son de teléfonos móviles y ropa. El primer ministro de España, Mariano Rajoy, estuvo en China en septiembre y, según reportes, firmó acuerdos evaluados en más de 6.300 millones de libras.
A pesar de que la mayoría de medios publicaron la misma información acertada de la llegada del Yixinou a Madrid, hubo algunas inconsistencias en el número de vagones con los que partió el tren desde Yiwu. Mientras que El País de España aseguró que el tren había partido con 70 contenedores repletos de papelería, artesanía y productos de consumo doméstico, El Periódico dijo que habían sido 60 contenedores cargados con unas 1.400 toneladas de productos de bazar. Por su parte, los otros medios coincidieron en que la cantidad de contenedores con los que partió el tren eran 40 y que en Bielorrusia se descargaron 10 para ser transportados en camiones.
El proyecto ferroviario de la nueva Ruta de la Seda es tan solo una muestra de los ambiciosos planes que tiene el gigante asiático por construir vías férreas alrededor del mundo. En Suramérica se están llegando a acuerdos con los gobiernos de Perú y Brasil para construir un ferrocarril que comunique la costa Atlántica con la Pacífica y, un proyecto aún más ambicioso, cuyo planteamiento puede parecer inalcanzable, es la unión entre Asia y América a través de un ferrocarril subterráneo por el Estrecho de Bering.
[Crédito foto: vivireltren.es]
También puedes leer:
– Diplomacia china se mueve en tren
– China Poblana: Reunión APEC, olimpiadas de economía para Xi Jinping