Organismos de censura atacan de nuevo, esta vez a la pantalla chica

In by Andrea Pira

Los organismos de censura de China ahora están atacando la pantalla chica. Desde relaciones homosexuales hasta brujería, nuevas normas prohíben temas que puedan “exagerar el lado oscuro de la sociedad”.
Los fanáticos de Addicted, una comedia china que gira alrededor de la vida de cuatro estudiantes homosexuales, quedaron con un sinsabor después de que las autoridades retiraran la exitosa serie de las plataformas de streaming en Internet, cuando tan solo faltaban tres capítulos para el final de la temporada.

“¿Por qué quitaron este drama?”, se preguntó un usuario en su cuenta de Weibo. “Hay millones de motivos detrás de la maniobra, pero la verdad es que tienen miedo de los [temas] gay”.

En efecto, poco después de que Addicted fuera censurada a finales de febrero, la Asociación de Industrias de Productores de Televisión Dramática de China difundió un documento de ocho paginas en línea contra el “contenido, vulgar, inmoral y dañino” en la televisión nacional.

“Ningún drama de televisión deberá mostrar comportamientos o relaciones sexuales anormales como incesto, relaciones homosexuales, perversión sexual, acoso sexual, abuso sexual, violencia sexual, etc.”, explican las nuevas regulaciones.

En principio, las nuevas normas parecen hacer especial énfasis en contra de las relaciones homosexuales. Sin embargo, también se prohíben otros temas que puedan exageran el “lado oscuro de la sociedad”. Romances extramaritales, aventuras de una noche y amoríos entre menores de edad tampoco volverán a ser parte de los guiones en los dramas chinos.

El contenido prohibido también incluye argumentos que promuevan supersticiones, procesión spiritual, reencarnación o brujería, o programas de crímenes que revelen estrategias policiales que puedan ser utilizadas por los criminales para mejorar sus tácticas y dificultar la labor de la policía.

A pesar de que las nuevas regulaciones han generado descontento entre millones de televidentes chinos, las sensibilidades se han herido especialmente dentro de la comunidad LGBT, que no entiende cómo puede ocurrir esto en un país cada vez más abierto a las relaciones entre parejas del mismo sexo.

La maniobra es la última en una campaña gubernamental que busca una moralidad más estricta y un mayor control sobre la vida pública. El año pasado, los organismos de censura de China removieron 120 canciones consideradas ”perjudiciales” para la sociedad, y en el Auto Show de Shanghái se prohibió el uso de modelos posando junto a los capos de los autos para atraer público.

[Crédito foto: CNN]

También puedes leer: 

– Censura urbana: alto a las construcciones “bizarras”

– China aprieta las tuercas de su censura: nuevos lineamientos para las empresas extranjeras

– La censura más insólita en China: prohíben los juegos de palabras