China no ha escatimado esfuerzos para asegurarse de que la celebración del día de la victoria salga a la perfección. Restricciones al uso del carro particular, cierre temporal de fábricas aledañas, y animales entrenados para limpiar los cielos son algunas de las medidas adoptadas por el gobierno local.
Resulta difícil de imaginar que el peligro más grande que podrían enfrentar las marchas del jueves serían las palomas. Por esta razón, el ejército chino entrenó micos para limpiar los cielos de Beijing. En grupos de a 5, estos monos pueden quitar entre 60 y 70 nidos de pájaros al día. “Nadie puede escalar árboles de 30 metros. Con escopetas, podemos quitar dos nidos por caja de balas, y si utilizamos cañones de agua sería una pérdida de agua y de recursos humanos” le dijo el entrenador de monos, Wang Mingzhi, al South China Morning Post.
El desfile coincide con el momento del año en el cual los pájaros jóvenes dejan sus nidos, llenando el cielo por montones. Esto representa un peligro inmenso para la seguridad de los pilotos de aviones militares, pues si llegasen a colisionar con uno de estos pájaros, no solo pondrían en peligro sus vidas, sino también la seguridad de los asistentes.
De allí surge entonces la necesidad de usar halcones. Estos ahuyentan a los otros pájaros y despejan los cielos para que los aviones puedan volar con toda seguridad. Beijing ha prohibido también la liberación de palomas durante el jueves, día en que se llevará a cabo el desfile, pues se espera que el cielo esté lo más despejado posible.
Pero no solo son los animales los encargados de despejar los cielos de la capital. Las fábricas de acero han tenido que frenar su producción en aras de asegurar cielos azules. Esto ha tenido una influencia enorme en los niveles de contaminación que se presentan allí, pues el promedio de la partícula dañina PM 2.5 estuvo en 19.5 microgramos por metro cúbico durante cinco días seguidos, según la Oficina de Protección Ambiental. Esta ha sido la cifra más baja por 5 días que ha obtenido la ciudad desde que comenzaron a hacerse los registros.
De acuerdo con Zhang Gong, vice alcalde de Beijing, otra de las medidas adoptadas para asegurar la limpieza del aire fue detener la producción de más de 10.000 fábricas y 9.000 obras en las provincias vecinas. Por otro lado, la ciudad ha restringido temporalmente el uso de carros privados, e incluso, la alcaldía local señaló que esta semana se podrían generar medidas adicionales en caso de que la contaminación llegue a subir.
Estas medidas son un recuerdo de decisiones anteriores que se registran cuando hay eventos internacionales. En el marco de la Cumbre APEC en noviembre de 2014, los residentes de la ciudad describieron el color del cielo como “Azul Apec”. Cuando Beijing se comprometió a ser el anfitrión de las olimpiadas de invierno de 2022, se habló de cielos “Olímpicos azules”, y ahora, como era de esperarse, los cielos han sido descritos de color “azul desfile militar”.
[Crédito foto: SCMP ] También puedes leer:
– El evento más importante del año en China ya está listo
– China pone en aprietos a América Latina
– 23 polémicos lugares de Japón declarados patrimonio de la humanidad