MH370: se dan a conocer más detalles de la investigación oficial

In by Andrea Pira

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines perdió comunicación con cualquier base aérea el sábado 8 de marzo. 239 personas que iban a bordo desaparecieron. Se dieron a conocer en el día 22 nuevos detalles de la investigación oficial.


A pocas horas de haberse registrado la desaparición del avión la Administración Estatal China de Ciencia publicó tres imágenes que podrían ser de los restos del avión de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo.

Las imágenes fueron capturadas por satélites el domingo después del incidente a las 11 de la mañana, pero solo fueron publicadas el miércoles. Las coordenadas de los posibles restos están un poco desviadas del curso original del avión y se ubican en el Mar de China Meridional, al oriente de Malasia y al sur de Vietnam.

Según reportes de la agencia noticiosa estatal Xinhua, el objeto más grande mide 24 por 22 metros. Otros dos objetos miden 13 por 18 metros y 14 por 19 metros, respectivamente. Conforme pasaban los días se fueron revelado las historias de vida de los pasajeros del vuelo MH370. Entre ellos están los iraníes Nour Mohammad Mehrdad, de 18 años, y Delaver Seyed Mohammadreza, de 29. En principio fueron sospechosos de terrorismo, pues viajaban con pasaportes falsos, pero una investigación más profunda concluyó que simplemente viajaban a Europa en busca de un mejor futuro. También viajaba el ingeniero chino Li Yuchen, quien acababa de terminar su doctorado en la Universidad de Cambridge.

El joven se había casado hace poco, pero su esposa no estaba en el vuelo. Adicionalmente, iba un grupo de 24 artistas chinos dedicados a la caligrafía, que habían asistido a una exhibición cultural en Kuala Lumpur. El canadiense nacido en India, Muktesh Mukherjee, y su esposa, la china Bai Xiaomo, viajaban hacia Beijing a reunirse con sus hijos.

Por su parte, Philip Wood, un ejecutivo de IBM, es uno de los tres estadounidenses en el vuelo y acababa de ser transferido por la compañía. El neozelandés Paul Weeks y el malayo Mohd Sofuan Ibrahim también viajaban a ocupar nuevos cargos laborales. Otros pasajeros incluyen a nueve pensionados que habían organizado un viaje a Nepal e iban de regreso a casa. También estaba un doble de acrobacias, Ju Kun, quien había trabajado como doble de Jet Li. Cuando el avión ya llevaba 18 días desaparecido las autoridades malayas aseguraron que el avión se cayó en el sur del Océano Índico sin dejar sobrevivientes.

Los familiares de los pasajeros se reúnen en este momento al frente de la Embajada de Malasia y exigen muestras que confirmen lo que aseguran las autoridades de este país. De igual forma, los periódicos chinos han optado por hacer un homenaje póstumo al trágico accidente, mostrando el luto en el que está el país por medio de las portadas de sus sus diarios. Aunque ya se empiezan a limar las hipótesis del trayecto que tuvo el MH370, las razones de por qué su rumbo cambió tan repentinamente siguen siendo un misterio.

Las familias, los medios y el mundo esperan pronto una explicación de qué llevó al vuelo de Malaysia Airlines a convertirse en uno de los casos aéreos más misteriosos de la historia. En el día de ayer se han dado a conocer más detalles de la investigación oficial. Boeing Co confirmó que el avión de Malaysia Airlines no tenía chequeos de seguridad pendientes, algo que había ordenado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La compañía confirmó que el MH370 no estaba entre los aviones que necesitaban una inspección adicional de seguridad.

En la casa del comandante Zaharie Shah – quien piloteaba la nave- se encontraron simuladores de vuelo en los que el piloto ejercitaba aterrizajes, lejanos de su ruta habitual, sobre el Océano Indico. Los simuladores de vuelo incautados en su casa revelaron también que el comandante ensayaba aterrizajes en islas lejanas y pistas elegidas al azar.

También puedes leer:

Malaysia Airlines MH370: update 

Malaysia Airlines MH370: continúa la búsqueda

El misterio del vuelo MH370