Ayer se cumplió el segundo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, una pesadilla que, además de haberse llevado 237 vidas, entre ellas 153 chinos y doce miembros de la tripulación, en pocos meses llevó a una de las top 20 empresas aeronáuticas a la quiebra y, como consecuencia, a la venta.
Un día antes del vencimiento de los términos legales para presentar una demanda, las familias de doce pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines recurrieron a un tribunal de Pekín para reclamar por los daños y tratar de entender qué fue lo que pasó realmente en el accidente aéreo. Más de 32 familias chinas presentaron una demanda por separado en Malasia. Dichas familias iniciaron las demandas contra Malaysia Airlines, poniendo en riesgo la reestructuración de la compañía aérea Boeing, de Rolls Royce (que produce los motores de aviación), y de las compañías de seguros.
¿Qué se sabe al día de hoy?
El 8 de marzo de 2014, pasada la medianoche, el Boeing 777-200ER despegó para cubrir una ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, que debía cruzar el mar de China, Vietnam y luego subir hasta Beijing para aterrizar a las 6 de la mañana. En minutos, el MH370 pasó de brindar toda la información regular a tierra a ser simplemente un punto titilando en una pantalla.
Con el sistema de transmisión de datos apagados, según información de radar, el avión continuó volando durante unas seis horas hasta que probablemente cayó sobre el Océano Índico, alrededor de las 08:19, hora de Malasia.
Hace unos meses, en la costa de la isla Reunión, aparecieron los únicos restos –una parte del ala- hasta ahora confirmados del MH370. Es decir, el MH370 fue desviado de su ruta y llevado al Índico sur. No hay indicios que indiquen que el Boeing 777 haya estado en emergencia. El MH370 no pudo volar siete horas luego de una falla masiva que explique su repentina desaparición de los radares.
Las hipótesis de lo ocurrido en el momento incluyen una acción deliberada de uno de los pilotos, secuestro o acción terrorista. Si en el momento de desviación de curso se supone que alguien todavía piloteaba el avión, la mejor hipótesis señala que en el momento del accidente el MH370 era un "vuelo fantasma", es decir, que nadie lo controlaba.
La caja negra del avión nunca fue encontrada. Pese a esto, el equipo de malayo-australiano está investigando en un área de 120 mil kilómetros cuadrados de mar en el Océano Índico, combinando las tecnologías más avanzadas con la ayuda de máquinas suministradas por China.
Transcurrieron dos años y solo está una parte de un ala del avión que apareció a miles de kilómetros de donde dejó de ser detectable por los radares. El Boeing nunca más fue encontrado y, pese al optimismo de Martin Dolan, jefe de búsqueda del gobierno australiano, existen muchas dudas. La credibilidad y negocio aerocomercial de Malasya Airlines están dañadas al dejar a 237 personas desaparecidas.
Horas atrás, la agencia de aviación de la ONU anunció nuevas regulaciones que permiten que los aviones puedan ser seguidos en tiempo real.
Tras cumplirse el primer año, la revista Business Insider calificó la desaparición del MH370 como uno de los misterios más grandes de la historia de la aviación contemporánea.
[Crédito foto: channelnewsasia]
También puedes leer:
–El turismo malasio en riesgo por la desaparición del MH370
–Seguimiento al misterio del vuelo #MH370
–Sinología: Tensiones en el Mar de China Meridional