Los favoritos para que China recupere la gloria olímpica en Londres

In by Simone

Hace cuatro años China alcanzó, en casa, la gloria olímpica. La cosecha de 51 medallas de oro le dio al país asiático el primer puesto en el tablero gracias a que sumó 15 preseas doradas más que Estados Unidos. En su intento por repetir la hazaña en los Juegos Olímpicos de Londres, ¿quiénes son algunos de los atletas en quien China pone sus esperanzas en Londres? China Files comienza así el cubrimiento de los Juegos Olímpicos.
Liu Xiang – Atletismo, 110 metros vallas

Hace ocho años, en Atenas, se convirtió en el primer atleta chino en ganar una medalla de oro. Lo hizo en los 110 metros vallas, superando al anterior campeón olímpico, el cubano Anier García. Cuatro años todos esperaban verlo alcanzar la gloria en casa, pero una salida en falso de otro rival y un misterioso retiro -aducido a una lesión- le dañaron los planes. El Nido de Pájaro lloraba mientras veía a su mayor héroe deportivo retirarse con las manos vacías. Este año, probablemente sus últimos Olímpicos, volverá a intentarlo. Su estatus de icono popular ha sido cementado aún más por gestos como su donación de 350.000 dólares a los damnificados del terremoto de Sichuan en 2008.

Sun Yang – Natación, estilo libre

Con apenas 20 años, Sun Yang es una de las grandes revelaciones de un deporte en el que China quiere ser más competitiva. Sun confirmó su talento el año pasado, al ganar la medalla de oro en los 800 y los 1500 metros. Con su medalla en los 1500, rompió el récord más antiguo de la natación, que estaba en poder del estadounidense Grant Hackett desde 2001. Su debut olímpico en Beijing, de 16 años, lo vio llegar en el octavo puesto.

Actualización: Sun ganó oro en los 400 metros libres, rompiendo el récord olímpico del australiano Ian Thorpe. En su segunda salida, se colgó plata en los 200 metros libres. Llegó detrás del sorpresivo francés Yannick Agnel y delante del favorito estadounidense Ryan Lochte.

Wu Peng – Natación, mariposa

Posiblemente Wu no tenga tantas posibilidades como sus rivales en Londres, pero su nombre comenzó a sonar fuertemente al convertirse el año pasado en el primer nadador en ganarle a Michael Phelps en los 200 metros mariposa en 60 carreras a lo largo de nueve años. Su progreso con los años ha sido notorio, desde su octavo puesto en Atenas hasta su cuarto lugar en Beijing. Si la matemática y la lógica le funcionan, de cuarto tendría que pasar a primero. Aún queda Phelps.

Qiu Bo – Clavados

Tiene apenas 19 años, pero ya está en la cima de la profesión. Lo consiguió el año pasado con sus medallas de oro en los Campeonatos Mundiales y con su designación como clavadista del año por la Federación Internacional de Natación. En frente suyo estará el británico Tom Daley, considerado como una de las grandes esperanzas de los anfitriones.

Zou Kai – Gimnasia

Máxima figura en el que quizás es la disciplina más bondadosa con China en los Olímpicos. Hace cuatro años, la gimnasia le reportó a China nueve medallas de oro y Zou participó en tres de ellas. Ganó en barra horizontal y piso individual, y formó parte del sexteto que ganó por equipos.

Zou Shiming – Boxeo, 48 kilos

Tampoco es uno de los deportes tradicionales en China, pero el boxeo puede darle algunas medallas seguras. Al frente de su delegación está Zou Shiming, medalla de oro en Beijing en la categoría mosca. No fue una victoria exenta de polémica, ya que en una de sus peleas preliminares le apuntaron puntos que en realidad correspondían a su rival, el irlandés Patrick Barnes. Cuatro años antes había sido el primer boxeador medallista del país, con un bronce.

Lin Dan – Badminton

El badminton es uno de los deportes en los que China domina y Lin Dan arrasa en su disciplina, convirtiéndolo en una de las mayores cartas del país asiático en Londres. A los 28 años ha ganado todo lo que podía ganar: oro olímpico, cuatro veces campeón mundial, campeón de los nueve grandes torneos anuales. Por algo le dicen “Super Dan”. Intentará consolidar su dominio en los Olímpicos, su único terreno sensible: le fue muy bien en Beijing pero querrá sacarse la espinita de haber sido eliminado en primera ronda en Atenas.


Qin Kai y Luo Yutong – Clavados

En una disciplina muy favorable para China, aspiran a convertirse en uno de los dúos temibles. Uno de ellos, Qin, ya probó las mieles del triunfo olímpico con su compañero Wang Feng. Con su nuevo compañero en clavado sincronizado desde 3 metros intentarán repetir la hazaña de los últimos campeonatos mundiales, en los que obtuvieron un puntaje perfecto de 10.

Zhang Jike – Tenis de mesa

Si el tenis masculino tiene un trío formidable en Federer, Nadal y Djokovic, el tenis de mesa tiene un icono indisputable en Zhang. Tras haber ganado casi todos los torneos internacionales, solamente le faltan los Olímpicos para completar un palmarés completo a la tierna edad de 24. Sus mayores rivales en un deporte seguido por millones de chinos será, con toda seguridad, un compatriota.


Guo Ailun y Yi Jianlian – Baloncesto

Seguir la estela de un icono tan reconocible y querido como el recientemente retirado Yao Ming no es fácil. Guo y Yi no intentan imitar a la máxima estrella del deporte chino, pero sí quieren liderar al equipo nacional en su búsqueda de una gloria internacional que hasta ahora le ha sido esquiva. La meta del combinado es subir del octavo puesto que obtuvieron en Beijing. Yi, que juega con los Dallas Mavericks, es el único chino ahora en la NBA.

Visite nuestro cubrimiento de los Juegos Olímpicos de Londres:

China busca de nuevo la gloria olímpica en Londres

Las favoritas para que China recupere la gloria olímpica

China comienza su aventura olímpica con pie derecho