Entró en vigencia el tratado de libre comercio entre China y Costa Rica. Las relaciones comerciales entre Beijing y América Latina no dejan de crecer, aunque también surgen voces de alarma que intentan advertir sobre la importancia de diversificar las exportaciones más allá de las materias primas y de unirse para negociar con China. Desde la estrategia del Grupo Bimbo en China hasta la entrada al mercado de la carne argentina, pasando por nuestra serie de conversaciones con los diplomáticos latinoamericanos en Beijing. Una vista rápida a las mejores historias de China Files que exploran las relaciones entre China y América Latina en 2011 con enlace a la nota original.
China, largo y tendido: China Files conversa con los diplomáticos latinoamericanos en Beijing
En 2011 China Files comenzó una serie de entrevistas con diplomáticos latinoamericanos que exploran los retos, las dificultades y los desafíos de las relaciones diplomáticas de sus países y China durante los próximos diez años. Aquí les dejamos nuestras conversaciones con el vicecanciller chileno Fernando Schmidt Ariztía, el embajador ecuatoriano Leonardo Arízaga y la embajadora uruguaya Rosario Portell.
En este año que comienza seguiremos trayéndoles entrevistas con los representantes de los países de la región.
China, reto de élites políticas y económicas de América Latina
“China se ha convertido en un socio comercial muy importante para América Latina, y esto implica un dramático reto a las élites políticas y económicas latinas”, insiste Enrique Dussel, director del Centro de estudios China-México de la UNAM, único centro dedicado enteramente al país asiático en la región. “China tiene claro qué va a hacer en los próximos veinte años y nos está preguntando: América Latina, ¿tú a qué te vas a dedicar hoy y en veinte años? Pero nosotros no hemos logrado generar una agenda, en términos cualitativos, en el corto, mediano y largo plazo”. China Files habló con Enrique Dussel durante su visita en junio a la capital china.
Crédito y descrédito de China en América Latina
El intercambio comercial entre China y América Latina alcanzará este año cifras récord, pero son cada vez más frecuentes las voces que llaman la atención sobre un comercio poco diversificado y los riesgos de reproducir viejos modelos de dependencia que no han aportado un desarrollo equilibrado y sostenible a la región. El solo peligro de una reducción en los precios internacionales de los principales recursos exportados (metales, hidrocarburos y alimentos) podría echar por tierra la bonanza actual. Con la vigente estructura del comercio bilateral, escasamente diversificado, ello tendría importantes consecuencias en la economía regional.
América Latina ante el reto de unirse para negociar con China
Las relaciones comerciales entre China y América Latina han crecido de manera sostenida desde hace 20 años y han sido las únicas que se han incrementado a un ritmo del 25% en los últimos cinco años. Tanto así que el país asiático podría superar a la Unión Europea como el segundo destino de las exportaciones latinoamericanas en 2014 y como segundo proveedor en 2015, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Pero está claro que, aunque China habla de la región en su conjunto, negocia individualmente. Reportaje para la V Cumbre China – América Latina, que se llevó a cabo en noviembre en Lima.
Con carnes, vinos, petróleo y pan, América Latina se promueve en China
En 2011 China Files comenzó una serie de reportajes que exploran la profundización de las relaciones comerciales entre China y los países de nuestra región en diferentes ámbitos. Entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Beijing y Costa Rica e ingresaron oficialmente al mercado chino productos como la carne argentina. También seguimos el trayecto en China del polo y los lácteos argentinos, el petróleo colombiano o el pan mexicano de Bimbo. Al mismo tiempo, las ventas de autos chinos crecen velozmente en América Latina y cuentan con cada vez más centros de producción en la región, y surgieron iniciativas para atraer a los turistas chinos a la región.
En 2012 seguiremos presentándoles reportajes que aborden los diferentes sectores económicos en los que América Latina busca incrementar su presencia en China.
Pena capital en China: "Matar a la gallina para asustar a los monos"
“Matar a la gallina para asustar a los monos” era una frase comúnmente citada por Mao Zedong. Hoy, se usa para referirse a condenas ejemplares en la República Popular china, que buscan expresar la fuerte posición del gobierno chino en casos de “subversión del Estado”. En 2011 dos colombianos fueron sentenciados a la pena de muerte por narcotráfico, en ambos casos por transportar cocaína: Harold Carrillo, detenido en Guangzhou, y Guillermo Álvarez, en Beijing. Otros 10 colombianos se encuentran presos en China por cargos similares, cuatro condenados a cadena perpetua, dos de ellos a quince años de prisión y cinco se encuentran esperando la condena.
ACTUALIZACIÓN: Los dos colombianos seguirán detenidos por dos años, en los que su condena suspendida puede ser revisada.