Lo que nos dejó el 2011: Cultura en China Files

In by Simone

Ai Weiwei, nombrado el artista más influyente del mundo. Gabriel García Márquez se convirtió en el autor extranjero más leído en China. Desde la visita del escritor mexicano Sergio Pitol a Beijing hasta la triunfal presentación “no pirata” de Gabo a los lectores chinos, pasando por la reinauguración del Museo Nacional en la capital china y la cada vez más latinoamericana Feria de Arte de Shanghai. Una vista rápida a las mejores historias culturales de China Files en 2011 con link a la nota original.
El año de Gabo en China

Hace varios años Gabriel García Márquez juró que nunca publicaría en el “país de los piratas”. Pero en 2011 se marcaron varios hitos que seguramente le habrán hecho cambiar de opinión. La edición en mandarín de Cien años de soledad, que
se convirtió en su primer libro oficialmente traducido al chino, alcanzó el millón de copias vendidas en menos de seis meses. Y su último libro, Yo no vengo a decir un discurso, fue lanzado en diciembre en Beijing.


Ai Weiwei, el dolor de cabeza del gobierno chino 


Activista, defensor, crítico, provocador, ingenuo, payaso, pícaro o diablo. Ai Weiwei es un santo o un bandido. El artista más famoso de China, consentido de museos como el Tate y uno de los 100 personajes más influyentes del mundo, según la revista Time, tuvo un 2011 bastante movido. Primero estuvo detenido por las autoridades durante casi tres meses y luego le cayó una multa de US $2,4 millones por presunta evasión fiscal, a la que respondió -con su habitual sentido del humor- convocando una gran colecta pública en las redes sociales que puso el caso en primera página de todos los medios del mundo. Nuestro perfil del artista, activista y dolor de cabeza de Beijing, publicado cuando acababa de ser detenido.

Actualización: Ai Weiwei fue liberado en junio y fue condenado a pagar una multa por evasión de impuestos. Ai, recurrió –con su particular sentido del humor- a las redes sociales buscando apoyo para pagarla. Consiguió casi la mitad y apeló la condena, que considera ilegal. El nombre del artista chino alcanzó tal reconocimiento internacional que fue considerado el artista más poderoso del mundo por la Revista ArtReview y hace parte de la lista de los pensadores globales de la revista Foreign Policy y de los personajes del año de la revista Time

Sergio Pitol, un puente cultural entre América Latina y China

Los libros de Pablo Neruda figuran entre los más leídos durante los primeros años de la revolución china. Pablo de Rokha, otro poeta chileno, bautizó uno de sus libros Canto de fuego a China popular y Juan Gelman escribió durante cinco años para la agencia de noticias china Xinhua desde Argentina. Pero pocos escritores o intelectuales latinoamericanos han tenido una relación tan estrecha con China como el mexicano Sergio Pitol, que vivió en Beijing poco antes de la Revolución Cultural y ahora prestó su nombre a un centro de estudios sobre México en Chongqing. China Files conversó con el escritor durante su visita a Beijing en octubre. 


La historia de China vista desde un museo

"Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras", escribió Lao Tsé. Reabierto en el mes de marzo, el Museo Nacional de China atrae centenares de visitantes todos los días. Sin embargo, dentro del régimen es más que válida la pregunta por lo que se narra y por lo que se omite de la historia. ¿Están los visitantes ante arte, historia o propaganda? Recorrido de China Files por el mayor museo chino, a pocos pasos de la Plaza de Tiananmen y de la Ciudad Prohibida.



Una Feria de Arte de Shanghai con fuerte acento latinoamericano

Con una fuerte presencia de artistas latinoamericanos –especialmente colombianos y venezolanos- se llevó a cabo en octubre la última edición de la Feria de Arte de Shanghai. En el evento, uno de los más importantes de un país que ya es el segundo mayor mercado de arte en el mundo, se pudieron ver obras de reconocidos artistas como el colombiano Fernando Botero y la surrealista argentina Leonor Fini. Recorrido de China Files por la oferta latinoamericana en la feria. 


Una mirada a las generaciones del cine chino 


Ha sido un largo camino el que ha recorrido el cine chino hasta nuestro días. Ya sea como experimento, como propaganda, como arte, o, incluso, con un mero fin comercial, comprender a China desde los ojos de su cine, hoy y siempre, es fiel reflejo del complejo proceso de modernización que han vivido. Mirada China Files por los seis momentos -o generaciones- de la filmografía en la China continental, desde la entrada del cine a Shanghai en 1896 hasta el actual cine de Jia Zhangke.