Cielos oscuros, tonos grises y máscaras de gas fueron las imágenes más recurrentes la semana pasada en la capital china. Beijing declaró su primera alerta roja por la pésima calidad de aire que se vivió, y los medios de comunicación se encargaron de darle a los lectores un motivo de preocupación más antes de salir a la calle: máscaras falsas.
Las autoridades aduaneras de Shanghai han incautado más de 120.000 máscaras quirúrgicas falsificadas, informó China News Service. Estas máscaras se han convertido en una imagen común en muchas ciudades chinas, pues cada vez más gente las usa en un esfuerzo por protegerse de la contaminación.
Aunque el informe de la agencia estatal daba a entender que las máscaras incautadas habían sido destinadas a la exportación, las redes sociales chinas estallaron con indignación.
"Sólo espero que no estén haciendo un recorrido por la zona de libre comercio y luego vuelvan a introducirlas como una importación", escribió una persona la plataforma de microblogging Weibo sobre las falsificaciones.
El informe dijo que las máscaras incautadas en Shanghai -que llevaban el logotipo de la empresa estadounidense 3M, fabricante de uno de los modelos más populares de máscaras en China- se hicieron con materiales de mala calidad y no ofrecían protección contra la contaminación del aire. Inclusive, el informe añadió que las máscaras representaban una amenaza añadida para la salud de aquellos que las portaran, aunque no explicó cómo.
"El mayor riesgo de usar una máscara falsa es que la gente va a estar afuera sintiéndose protegida cuando en realidad está inhalando mucha más contaminación de la que creen", dijo el Dr. Richard Saint Cyr, un médico en Beijing cuyo blog de salud es muy popular entre expatriados.
El doctor añadió que las máscaras 3M – las de verdad- eran realmente beneficiosas. "Hay una gran cantidad de investigaciones publicadas que demuestran que una máscara bien diseñada puede disminuir en gran medida el consumo inhalado de PM 2.5", dijo, refiriéndose a una partícula especialmente peligrosa encontrada en los gases contaminantes.
La agencia estatal de noticias, Xinhua, informó esta semana que la búsqueda de máscaras y purificadores de aire en el sitio de comercio electrónico Alibaba se había disparado, acabando con el stock de muchos vendedores.
[Crédito foto: NYTimes ] También puedes leer:
– China reduciría emisión de contaminantes por 60% antes del 2020