Las lluvias torrenciales causan estragos en el centro y sur de China

In by Andrea Pira

Varias regiones de China se han visto afectadas con las lluvias torrenciales que han caído en los últimos meses. Además de los cientos de muertos, heridos, y familias que han quedado sin hogar, las fuertes precipitaciones también han sido un problema para la economía nacional.
Desde el pasado viernes, Nanjing ha registrado 441 mm de precipitación y algunas calles se han visto inundadas con vehículos parcialmente sumergidos y conductores desesperados en busca de auxilio. Según las autoridades meteorológicas de China, la cantidad de agua que ha caído en la capital de la provincia de Jiangsu durante el último mes es equivalente a la que normalmente se registra en un periodo de seis meses.

Sin embargo, Nanjing es solo una pequeña muestra de las consecuencias que ha dejado la ultima ola de precipitaciones en varias provincias del centro y sur del país. La temporada de lluvias que comenzó a mediados de mayo ha causado muertes, desplazamientos, destrucción de propiedades y bloqueo de carreteras, entre otras consecuencias. 

El Ministerio de Asuntos Civiles de China informó hace unos días que algunas provincias del sur habían registrado precipitaciones de más de 20 centímetros en 48 horas. Hubo registros de 18 personas muertas y varias heridas a causa del colapso de viviendas, avalanchas, ahogamiento y rayos.

En el condado de Nanjiang, provincia de Sichuan, las fuertes lluvias han destruido hogares, acabado con cultivos, y dañado la mayoría de establecimientos comerciales en pueblo. Algunos de los habitantes dicen no haber visto llover de esa manera desde hacía años.

“Es horrible”, le dijo Liu Minghui, un residente de Nanjiang, a CCTV. “No he visto una inundación como esta en más de cinco décadas”.

En otras regiones del país, las lluvias han ocasionado avalanchas que bloquean las carreteras evitando cualquier flujo de vehículos. En la provincia de Anhui, los deslizamientos son un peligro constante para los conductores, especialmente para los que transitan zonas montañosas.

“Las lluvias causaron la avalancha”, le dijo Liu Chengbao a CCTV. “Los cientos de toneladas de rocas han hecho de esta carretera un tramo imposible de pasar".

Según fuentes oficiales, ya son 99 las personas que han muerto a causa de la última ola de lluvias. Sin embargo, las autoridades meteorológicas del país anunciaron que las precipitaciones cesarían a principios de julio.

[Crédito foto: Fox News]

También puedes leer:

Recelo internacional por las islas artificiales que construye China

La otra orilla: Trabajo amargo

Romeo y Julieta: las muchas caras de la nueva China