Las extremas estrategias y rutinas de entrenamiento a las que están sometidos los soldados chinos no son un secreto para nadie, y en varios portales de Internet circulan fotografías que evidencian los duros métodos utilizados para disciplinar a los efectivos. El Ejército Popular de Liberación es el brazo militar de la nación y representa la mayor fuerza armada del mundo, con alrededor de 2,5 millones de soldados. El EPL está formado por cinco fuerzas principales: las Fuerzas Terrestres, la Fuerza Aérea, el Segundo Cuerpo de Artillería (encargado del armamento nuclear estratégico), la Armada y las Fuerzas de Reserva, y es obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años desde que la Asamblea Popular Nacional de China (APN) aprobó la Ley de Servicio Militar en 1984, según información oficial del Diario del Pueblo.    

El ejército chino se remonta a 1927, cuando se enfrentaron por primera vez el Kuomintang y el Partido Comunista durante la revuelta de Nanchang, en el contexto de la Guerra Civil China. En un principio fue llamado el Ejército Rojo y, en 1929, creció bajo el mando de Mao Zedong, alcanzando las 5.000 tropas.

Desde el año pasado, el presidente Xi Jinping ha hecho esfuerzos por fortalecer y modernizar su tecnología militar, pues el armamento de guerra aún resulta un tanto arcaico. China es el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que nunca ha llevado a cabo una patrulla operativa con un submarino de misiles nucleares y jamás ha construido u operado un portaaviones. 

En octubre de 2014, el general del EPL, en una declaración oficial, aseguró que las autoridades militares de China habían encontrado 40 falencias en los métodos de entrenamiento actuales. “Estos problemas reflejan carencias y puntos débiles en la composición de nuestra fuerza de combate militar. Si no se tratan con prontitud, sin duda afectarán y serán un obstáculo para la efectividad de nuestro ejército", concluyó el general.

Algunos portales web, como el Dailymail.co.uk, Businessinsider.com y Pulptastic han evidenciado a través de fotografías las controvertidas estrategias de entrenamiento, que van desde asegurarse de que en la solapa de los uniformes haya un alfiler puesto, para así obligar al soldado a mantener la barbilla arriba, hasta amarrar los brazos de los soldados a un tabla, para garantizar que marchen al mismo ritmo. Incluso, el año pasado la agencia Reuters publicó una foto de algunos soldados chinos arrastrándose por la arena a una temperatura de 40 grados centígrados.

Son tan extremos los entrenamientos que en una de las capacitaciones militares llevada a cabo en invierno cerca de la frontera con Rusia, en la provincia de Heilongjiang, los soldados hicieron ejercicios sin camisa a una temperatura de menos 20 grados centígrados. Las autoridades informaron que había sido una estrategia para inculcar la fortaleza física y mental de las tropas. En muchas de las fotografías se puede ver cómo se congelan las pestañas y se crean pequeñas nubes alrededor de la cabeza de los soldados. .

En abril de 2003, como parte de un experimento para reducir sus gastos, la Armada china decidió poner a un grupo de los mejores marinos en un mismo barco. La tripulación se hundió pocas horas después de partir.

Aparentemente, el Ejército de Liberación está empeñado en crear soldados con aversión al riesgo, debido a su insuficiencia armamentista. Sin embargo, muchas veces las rutinas intensas y peligrosas resultan descabelladas para los soldados. De acuerdo con The Diplomat, un portal de análisis enfocado en temas de Asia, durante un ejercicio militar en el verano de 2012, que duró 15 días, muchos de los hombres demostraron no tener la fortaleza emocional para enfrentarse a las situaciones de alta presión cuando estaban realizando las pruebas. Al final del entrenamiento muchos terminaron en la oficina de orientación psicológica de las instalaciones.

Crédito fotos [dailymail.co.ukbusinessinsider.compulptastic.com ]

También puedes leer: 
  

– La verdad sobre China: ¿China es dueña de un parte del territorio ucraniano?

– India: Héroes, justicia y culto a la personalidad

La verdad sobre China: ¿El perro más caro del mundo es chino?