La sobrepoblación y la inequidad social podrían hacer de China uno de los países más inseguros del mundo. Sin embargo, la sensación de inseguridad es mínima. Beijing, por ejemplo, es considerada la tercera ciudad más segura del mundo, según un estudio de la Fundación Thomson Reuters acerca de la percepción que tienen las mujeres sobre el uso del transporte público. Mito:
En China les cortan la mano a los ladrones.
Realidad:
A pesar de que China es considerado el país que más personas ejecuta en el mundo –Amnistía Internacional calcula que en el 2013 este número superó el total de las 778 penas fatales que se registraron en el resto de países – hasta el momento no hay reportes de un caso en el que un condenado por robo pierda su mano o cualquier otra parte del cuerpo como castigo.
A diferencia de otros países como Arabia Saudita, donde rige la ‘ley Sharia’ y los ladrones son condenados a la mutilación, en China los que son declarados culpables son recluidos en cárceles y obligados a pagar multas económicas. El tiempo de reclusión depende de la gravedad del robo y el monto a pagar está directamente relacionado a la suma hurtada. Los culpables por este delito podrían ser sentenciados a pagar multas que ascienden a los 300.000 RMB (cerca de 45.000 dólares) y/o a pagar cadena perpetua.
Sin necesidad de lapidaciones, azotes o amputaciones, China también se mantiene como uno de los países donde se registra menos delincuencia. Sin embargo, mantiene uno de los índices más altos de judicialización. Según The New York Times, en el 2013 se presentaron 1,16 millones de acusados, de los cuales tan sólo 825 fueron declarados inocentes. El resto fueron condenados, registrando así un 99,9 por ciento de sentencias.
Aunque no es oficial, investigadores independientes aseguran que desde Beijing se han fijado metas cuantificables sobre el número de personas que deben ser condenadas. Esto ha generado que la opinión pública denuncie torturas y abuso de poder por parte de la policía y las instituciones encargadas de impartir justicia.
De hecho, en 1996 fue ejecutado un joven inocente de 19 años que fue acusado de violar y matar a una mujer en un baño público. En diciembre del año pasado una investigación descubrió que el joven fue obligado a confesar bajo tortura y presión policial. El pasado 9 de febrero Zhao Zhihong fue hallado como el verdadero culpable de esos crímenes y condenado a pena de muerte.
Desde la llegada del presidente Xi Jinping, en noviembre de 2012, el gobierno central ha tratado de replantear este modelo con una reforma profunda del sistema judicial y de hacer que las pruebas en los procesos judiciales cobren mayor importancia, pues anteriormente los testimonios determinaban la decisión de los jueces.
Veredicto:
Ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou, Tianjin, Shenzhen y Hong Kong (región administrativa especial) hacen parte de las 17 ciudades más seguras de Asia-Pacífico, según informó el diario The Economist en el Índex de Ciudades Seguras 2015. Pero no se preocupe, en caso de que usted sea víctima del eventual robo de su bicicleta o de los llamados ‘carteristas’, al responsable no le cortarían la mano.
Crédito foto [guest-travel-writers.com]
También puedes leer:
– La verdad sobre China: ¿Las mujeres abortan si es una niña?