Para la sabiduría china, el mundo se acabó en el 2012, y con el Año Nuevo Chino empezó la siguiente etapa. A la medianoche del sábado 9 de febrero, el Dragón de Agua se despidió abriendo paso a su pariente más cercano: La Serpiente de Agua. Desde el 10 de febrero del 2013 hasta el 30 de enero del 2014, la Serpiente habita en la Casa del Taisui. El Año de la Serpiente marca el inicio de una nueva era y obliga a un cambio de piel. Sí, hay que volver a empezar.
El maestro Dong Yilin acaba de publicar su libro “El Año de la Serpiente de Agua” que ya es un éxito en librerías. Empezamos el año 4711 del calendario chino que estará regido por las características de la Serpiente, un animal poco querido en China. Según la milenaria tradición, no es un buen año para casarse ni tener hijos, además hay que tener un especial cuidado con los ancianos.
A continuación las predicciones del Maestro Dong Yilin, procedentes de su libro y de nuestro encuentro anual, que he simplificado (omitiendo términos formales y reemplazándolos por metáforas) para los lectores occidentales que no conocen cómo funciona el zodiaco chino. Los más enterados pueden consultar el libro del maestro Dong (solo en chino) o estas páginas webs que remiten a fuentes chinas. Todo lo demás, lamento decirlo, es producto de la imaginación de sus autores. Ser un verdadero maestro -como es el caso de Dong Yilin, que recibió las enseñanzas de su padre y abuelo- y estudió durante más de veinte años los libros de la sabiduría china, es sumamente complicado ya que el verdadero conocimiento está cifrado en los antiguos caracteres chinos.
Sin embargo, “hay una lógica en cada uno de los saberes chinos de los cuales tenemos que aprender” explica el maestro Dong. Por ejemplo, las características inherentes de la Serpiente, como animal terrenal, marcan el devenir del año. El resto pertenece a la milenaria tradición china que nunca comprenderemos a cabalidad.
¿Cómo es el Año en que rige la Serpiente?
Naturaleza: Obliga a un cambio de piel
¿Sabes por qué la serpiente cambia de piel? A medida que va creciendo, para curar heridas y librarse de parásitos externos, este animal cambia de piel periódicamente y lo hace en una sola pieza, como si tirara una media.
El maestro Dong explica que cada año de la serpiente marca el inicio de una nueva era. Hay que liberarse de todo lo anterior y empezar una nueva etapa en nuestras vidas.
Y tiene lógica dentro del horóscopo chino: Un proyecto empieza en el Año de la Serpiente, alcanza galope en el Año del Caballo, y llega a su cumbre final en el Año de la Cabra.
Si no presentas un proyecto vas a tener que esperar hasta el próximo año del Mono (2016, pero recuerda que el mono es tan divertido que podría jugarte bromas pesadas o lanzar tu proyecto por los aires).
Locomoción: Avance en zig-zag
¿Cómo avanza la serpiente?
La serpiente se desplaza mediante ondulaciones laterales, formando un zig-zag. Se caracteriza por la ausencia de extremidades y su cuerpo muy alargado. Sus ataques son impredecibles. Es un animal de tierra.
Así también avanzará el año. No es un año que marcha en línea recta sino de ángulos alternativos, entrantes y salientes. Hay que estar muy atentos a las oportunidades que aparecen, doblan la esquina y desaparecen. También es necesario tener mucha paciencia y constancia.
El proyecto no despegará con velocidad (no tiene patas) y puede demorar más de la cuenta (digestión lenta en cuerpo tubular) pero una vez alcanza su ritmo, los resultados serán impredecibles. No necesariamente bueno, no necesariamente malo, pero sí se notará un cambio radical.
Constitución: Compleja
¿Sabes que la serpiente es compleja en su propia naturaleza?
Posee de 200 a 400 vértebras (¡imagínate si tiene dolor de espalda!). Su cráneo está muy modificado, al igual que todos los otros órganos que son alargados y delgados. El pulmón izquierdo está reducido o ausente. Las vísceras pares suelen situarse a diferentes niveles en cada lado. Es capaz de deglutir enormes presas enteras. Se reconocen 456 géneros y más de 2.900 especies.
Según el maestro Dong, en el año de la Serpiente de Agua chocan dos elementos contradictorios: El fuego (naturaleza de la serpiente) y el agua (este ciclo particular). Sucede que el agua acaba con el fuego. Por lo tanto, se inicia un período de conflictos que marcarán el inicio de un nuevo orden.
Distintivos: Lengua viperina y veneno
¡No es posible pensar en una Serpiente y olvidar su lengua y veneno!
La lengua es bífida ya que termina en dos ramificaciones. Y el veneno, una saliva modificada que se inyecta gracias a los colmillos, lo utiliza para inmovilizar o matar a sus presas. La serpiente almacena este veneno en las glándulas venenosas situadas en la parte posterior de la cabeza.
El maestro Dong señala que es el Año de la Serpiente de Agua Negra. Este color envuelve al año de energías negativas reforzando los sentimientos más oscuros y complejos del ser humano. Pero como la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, será necesario convertirla en energía positiva. Neutralizar lo malo y transformarlo en bueno.
Algunos signos podrán gestionarla mejor que otros. Sin embargo, la clave de este año es transformar esos arrebatos de sentimientos negativos en buena vibra, la cual revitalizará el cuerpo y el espíritu. Aquellos que no lo consigan y estallen en ira, odio, venganza, etc., sufrirán estrés, ansiedad y otras enfermedades, ya que el agua negra contaminará su propio cuerpo y espíritu.
¿Cómo son los nacidos en el Año de la Serpiente?
Las serpientes son carnívoras, alimentándose de una gran variedad de presas, e incluso de su propia especie. Si la presa opone resistencia recurren a técnicas como el uso del veneno o la constricción. No pueden masticar el alimento así que se tragan a sus presas enteras y vivas, a veces tres veces más grande que su propia cabeza y diámetro.
Debido al proceso digestivo, órganos como el corazón y el estómago son más activos y fuertes. La visión detallada es limitada. Pueden detectar el calor. El sentido del oído es limitado, pero son muy sensibles a las vibraciones del suelo. Muestran una gran capacidad de adaptación.
¿Eres serpiente y te has reconocido?
El maestro Dong señala que los nacidos en el Año de la Serpiente enfrentarán en el 2013 un ciclo que oscila con fuerza entre “el gran éxito y el rotundo fracaso”. Es tan poderoso que podría estacionarse en cualquiera de estos puntos. El resultado dependerá exclusivamente de la actitud que adopte la Serpiente este año. Le guste o no, será un año inolvidable.
Debe aceptar con agrado el cambio de piel, despegarse un poco de la seguridad de la tierra y abandonar sus escondites. Es el momento de moderar el carácter y controlar las emociones. Hay que aprender a ceder y respetar, en lugar de obligar o acorralar, no importa que se tenga la razón
Los tres animales favorecidos por la Serpiente: Buey, Gallo y Cabra
¿Por qué son los amigos de la Serpiente?
1. Buey
El animal más favorecido este año será el Buey. Su persistencia que a veces se convierte en terquedad, su identificación con el trabajo duro, y su fortaleza ante las dificultades, son los elementos claves para desarrollar proyectos en el ciclo de la Serpiente.
En la sabiduría china, el buey es “tierra” y la serpiente es “fuego”, dos elementos que se fusionan.
2. Gallo
El gallo con esa capacidad tan natural para adelantarse a los hechos y sacrificarse por sus metas o incluso por otros, alcanzará finalmente, con el apoyo de la Serpiente, llevar adelante sus proyectos propios.
En la sabiduría china, la serpiente es llamada “dragón menor” y el gallo es conocido como “fénix terrenal”. Recuerdan a la simbólica pareja de dragón-fénix.
3. Cabra
Si algo distingue a la cabra por encima de todos los otros animales del horóscopo chino es que no le teme al riesgo, incluso hasta la temeridad. Esta condición hace que la cabra tenga siempre un proyecto para empinar hasta cumbres borrascosas. Durante este año llegará a la cima desde donde podrá contemplar el amanecer.
En la sabiduría china, la Cabra brinda protección y sombra a la Serpiente para que se esconda.
Los tres animales perjudicados por la Serpiente: Tigre, Cerdo y Rata
¿Por qué son los enemigos de la Serpiente?
1. Tigre
El problema del Tigre es su agresividad que lastima y asusta a la Serpiente. Es el signo más fuerte después del Dragón pero los animales pequeños le temen. Por eso, cuando estos llegan a la morada del Taisuí buscan algún tipo de revancha.
Según el maestro Dong, este año el Tigre debe mostrarse sumiso especialmente con los signos pequeños (serpiente, rata, conejo, gallo), moderar su carácter, ejercitar la paciencia, y jamás viajar hacia la dirección suroeste o sureste donde habitará su rival la serpiente.
2. Cerdo
El problema del Cerdo es que no le gusta los cambios ni que alteren su vida como la Serpiente pretende en este su año. En la tradición china, el cerdo llamó a la rebelión e intentó derrocar a la Serpiente pero no lo consiguió porque los otros animales no lo apoyaron.
Según el maestro Dong, este año el Cerdo debe respetar a sus superiores ya que “el menor no puede luchar contra el mayor”. Además de jerarquías está llamado a ser más mucho más flexible. Tampoco puede viajar en la dirección suroeste.
3. Rata
El problema de la Rata es que se disputa el mismo territorio con la Serpiente, y en ocasiones son parecidas. A pesar de su tamaño es agresiva y tampoco le gustan los cambios de planes. En la tradición china, la rata es el bocadito de la Serpiente durante su año.
Según el maestro Dong, este año la Rata debe pasar completamente desapercibida, esquivar a la Serpiente y a los animales mayores y concentrarse en sus planes para el próximo año, cuando el Caballo alcance galope. Tampoco debe viajar con dirección sur o suroeste de su lugar de nacimiento.
Todos los otros signos: Conejo, Dragón, Caballo, Mono y Perro
De acuerdo al maestro Dong, los otros cinco signos Conejo, Dragón, Caballo, Mono y Perro no presentan ninguna alteración este año, ni a favor ni en contra. Sin embargo, es importante que mantengan armonía con la Serpiente y especialmente con otras personas de su mismo signo. El maestro Dong sostiene que hay una condición superior a todas las predicciones chinas.
“No me sorprendería que al final del Año de la Serpiente, algún nacido en el año del Buey haya tenido un mal año mientras que otro nacido en el Año del Tigre reporte un magnífico año”, asegura.
¿De qué depende?
“De la actitud para enfrentar la vida”