El grupo alemán Kraftwerk, pionero de música electrónica experimental, fue borrado de la lista de artistas que se presentarán en el Strawberry Festival, que se llevará a cabo en Pekín durante el mes de abril debido a su participación en el concierto Free Tibet, realizado en Washintong en1998.
Kraftwerk, que en alemán significa Central Energética, finalmente no tocó en ese festival por mal tiempo, pero el sólo hecho de haber apoyado la causa fue suficiente para prohibir su presentación en China.
Por haber apoyado el mismo evento, pero en la edición de 1997 en Nueva York, el grupo Oasis vio cancelada toda su gira en China, en el año 2009.
El partido Comunista siempre ha controlado las presentaciones de los grupos extranjeros en el suelo chino. En el 2000, la cantante taiwanesa Chang Hui-mei no pudo ingresar al país, por haber participado anteriormente en un acto donde entonó un himno nacionalista de Taiwán.
El control del gobierno chino sobre los artistas extranjeros se intensificó después de que Björk causara un revuelo invocando la independencia de Tíbet, mientras interpretaba su canción "Declare Independence" -compuesta originalmente para defender a Serbia-, en marzo de 2008 en un concierto en Shanghai.
En ese mismo año, el ministro de cultura anunció en su página internet que prohibiría a los artistas extranjeros que “representen una amenaza para la unidad nacional fomentando el odio étnico".
En muchos casos la censura no llega hasta la prohibición de las presentaciones, sino que se limita a un control de las canciones que se interpretán. Bob Dylan, debió dar una lista completa de las letras que cantaría durante su recital en China para obtener la autorización; lo mismo denunció John Lydon es líder de Sex Pistols, quien tocó el sábado pasado en Beijing, con su grupo PIL (Public Image Ltd).
El músico se mostró sorprendido por esta decisión: “el gobierno chino me pidió que enviara las letras de todas mis canciones y me dieron la autorización. O bien tienen increíblemente buen gusto o bien no entienden de qué hablo”, dijo a la prensa británica.
Los Rolling Stones, en su gira realizada en China en el 2003, vieron recortada la lista de sus canciones. En esta ocasión, las canciones rechazadas fueron Let’s Spend the Night Together y Sympathy for the Devil.
El 25 de noviembre del año pasado, Elton Jhon provocó un escándalo al dedicar su único concierto en Pekín al artista chino opositor al régimen Ai Weiwei, liberado en 2011 después de haber pasado varios meses en prisión acusado de evasión fiscal.
“Sus comentarios reflejan su ignorancia sobre la situación legal de Ai Weiwei y una arbitraria interferencia en los asuntos internos de China”, anunció en aquella ocasión la embajada china en Londres, poco después del concierto.
Las prohibiciones no se limitan a los conciertos en vivo. El álbum Chinese Democracy de Guns N ‘Roses, editado en 2008, no pudo ser distribuido en China. El sitio del álbum fue bloqueado, al igual que las búsquedas de cualquiera de las palabras contenidas en el título del disco o del grupo en la red.
En 2011 las canciones "The Edge of Glory", "Hair", "Marry the Night" y "Bloody Mary" de Lady Gaga y 19 títulos Backstreet Boys, entre otros fueron prohibidas en la radio y en las descargas de internet.
Entre las bandas que sí podrán presentarse en el Strawberry Festival este año se encuentran: El grupo alemán de electro pop Monokino, la cantante y compositora australiana Lenka, el artista de grunge chino Xie Tian Xiao, quien acaba de presentar nuevo disco y las bandas punks Brain Failure y Doc Talk Shock.
Los dejamos con los videos de Elton Jhon en el concierto dedicado a Ai Wei Wei, la canción dedicada al Tíbet en Shanghai por Bjiork y una canción de Xie Tian Xiao