Una extraña precipitación mojó las calles de Tianjin el pasado martes. Las autoridades detuvieron a una decena de funcionarios de Ruihai International Logistics, y los ciudadanos le exigieron al gobierno compensación por los daños ocasionados en sus residencias.
El pasado martes, una extraña precipitación cayó en Tianjin; la primera desde que ocurrieron las explosiones en el puerto hace una semana. La lluvia, que dejó rastros de espuma blanca en las calles, atemorizó a los ciudadanos.
Según NetEase News, algunas personas se quejaron de una sensación ardiente en sus rostros y labios, y otras dijeron que habían sentido una picazón en los brazos. De acuerdo con un informe de CCTV, meteorólogos expertos señalaron que las lluvias no serían una amenaza para la salud. Sin embargo, las autoridades locales creen que la lluvia puede esparcir químicos perjudiciales, como cianuro de sodio, a través de la ciudad.
“Si el polvo [del cianuro de sodio] se mezcla con agua, produce cianuro de hidrógeno, un liquido inodoro y altamente venenoso que se convierte en vapor, incluso a una temperatura pocos grados por encima de la temperatura ambiente”, explicó Bao Jingling, ingeniero jefe de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin.
Fotos: Shanghaiist
El accidente que ocurrió el pasado martes en una terminal de contenedores en el puerto de Tianjin ha sido uno de los incendios industriales más grandes a nivel mundial, y el gobierno dice estar haciendo todo lo posible por encontrar a los culpables. “Debemos investigar concienzudamente el accidente y encontrar a todos aquellos que sean responsables”, prometió el primer ministro de China, Li Keqiang.
El órgano disciplinario del Partido Comunista anunció una investigación contra Yang Dongjiang, director de la Administración Estatal de la Seguridad Laboral. Por otro lado, 10 funcionarios de Ruihai International Logistics, propietaria del depósito, fueron detenidos y están siendo interrogados.
Además de que el gobierno ha sido criticado por la censura en los medios locales y en las redes sociales, un puñado de residentes de Tianjin le está exigiendo compensación por los daños en sus viviendas. Algunos de ellos, incluso, no quieren volver a vivir allí. “No sabemos si habrá futuros episodios”, le dijo un residente de la zona, identificado como Chen, a reporteros locales. “Podríamos estar viviendo cerca de una bomba de tiempo”.
Foto: ITV News
En una carta abierta dirigida a las autoridades, los habitantes expresaron preocupación: “Nuestros vecinos perdieron sus vidas allí. No será fácil olvidar sus gritos en poco tiempo. ¿Cómo podemos vivir en ese ‘campo de ejecuciones’ con la mente tranquila?”
Desde ayer, no se han reportado más muertos a causa de la explosión. Mientras tanto, continúan las tareas de limpieza en el parque industrial de Binhai, y las autoridades siguen buscando claves para dar con los responsables del desastre.
[Crédito foto: Reuters]
También puedes leer: