Este segundo semestre del año viene cargado de noticias, especialmente con el cambio de gobierno en el que le diremos adiós al dúo Hu y Wen que nos han acompañado en los últimos años y veremos subir a los nuevos líderes chinos. China Files está preparándose para este gran reto y por lo tanto esta semana los dejamos con unas caricaturas que venimos siguiendo desde hace varios meses en nuestro portal en italiano de Caratteri Cinesi: Crazy Crabs.
Diariamente una caricatura para ver con los ojos satíricos del caricaturista anónimo la China que se vive todos los días. Crazy Crabs es el caricaturista creador de la sátira política ilustrada “la granja de los cangrejos”. Sus imágenes describen una realidad sanguinaria y tan absurda que al final representan ciertas prácticas chinas. Su obra se ha convertido en un microcosmos en sí con una serie de personajes fijos encabezados por el “gran líder” (dictador) que está obsesionado con la armonía extrema y que controla y gestiona todo lo posible y al que todos deben someterse.
Es de este concepto de donde viene el nombre Crazy Crabs (cangrejos locos). Cangrejo y armonía se leen de la misma forma en mandarín “hexie” y por lo tanto, estos animales se convirtieron en el símbolo de la censura en línea. Las caricaturas de Crazy Crabs se encuentran en su página (censurada en China). China Files y Caracteres chinos tienen el permiso del autor de republicar sus obras.
———-
La nota de la armonía
Como el emperador desnudo de Hans Christian Andersen en "Los nuevos vestidos del emperador", este rey sin ropa toca la canción de la armonía. Pero la nota que sale de la trompeta es una sangrienta, que implica incluso la muerte. Un comentario sumamente punzante frente a las consecuencias de la implementación de este concepto hasta el límite en la sociedad china. Muchas veces se dice que en nombre de la armonía se ha sobrepasado la delgada línea entre lo que se debe hacer y se puede hacer.
Más de armonía en China Files:
– En busca de la estabilidad perdida
– Kaiser Kuo analiza el caos desde el país de la armonía
– Cuatro funcionarios del Partido solicitan la liberación de Liu Xiaobo