Uno de los mitos menos populares dentro de la mitología de las fiestas del año nuevo chino habla sobre la leyenda del mono de la linterna. La creencia dice que las linternas de keroseno que se usaban antiguamente en las zonas rurales eran encarnaciones de un curioso dios llamado Mono de la Linterna. Con el tiempo, la gente olvidó rendirle el debido tributo. Decepcionado, el dios decidió tomar venganza.
Al ver que era olvidado por los hombres, el Mono de la Linterna le dijo al Dios Celestial que los humanos eran perezosos y mezquinos. El Dios Celestial decidió entonces pedirle al Dios Dragón que atacara el mundo de los hombres.
Al enterarse de esto el Dios Terrestre pidió al Celestial que fuera clemente y lo convenció de enviar un Dios que pudiera tomar una decisión imparcial en la situación. El elegido fue, como es descrito en la leyenda, el Dios Venerable. Él, tras un análisis detallado determinó que quien debía ser castigado era el Mono de la Linterna.
Como la gente pensaba que sería efectivamente castigada por el dragón, esa noche decidieron disfrutar de su última velada de primavera usando su mejor ropa y saboreando la comida más sabrosa.
Con el pasar de las horas, a la mañana siguiente se dieron cuenta de que el castigo no llegaría y empezaron a festejar. Desde entonces se celebra el día siguiente del año nuevo para recordar aquel día. La leyenda cuenta que el mono de la linterna fue transformado en luz.
También puedes leer:
– Especial año nuevo chino: Faroles y poemas
– Horóscopo China Files: el año del Caballo
– Especial año nuevo chino: Men Shen
[Crédito foto: blogslcollectors.com]