La conferencia Chinict, realizada el pasado lunes 20 de mayo, fue creada hace 8 años como plataforma de las innovaciones tecnológicas chinas al mundo entero, realizando un evento anual dedicado a la presentación de propuestas. Actualmente es la conferencia número uno para emprendedores e innovadores en tecnologías de información en China, y muchos pequeños proyectos que han pasado por allí, hoy valen cientos de millones de dólares.
La conferencia se desarrolla anualmente en la universidad de Tsinghua, una de las más importantes del país asiático. Es transmitida en directo por internet, en canales como Sina y Tencent para China, y Bloomberg para el resto del mundo. Frank Nazikian, su creador, asegura que sólo en china es vista por más de dos millones de personas, y en Francia por aproximadamente 60,000. Actualmente la conferencia cuenta con el apoyo económico de los gobiernos de Francia, Estados unidos y China, además de otras empresas chinas.
¿Por qué un francés termina creando la conferencia más grande en China sobre innovaciones tecnológicas?
Mi sueño era demostrar que aquí había innovaciones que podían rivalizar con las innovaciones del Silicon Valley. Yo trabajaba allá, era un emprendedor en software, y tenía una compañía que finalmente fue vendida a Oracle. Yo llegué a Beijing con la idea de crear esta conferencia sobre tecnología. Hoy ya pasaron ocho años. Es un poco extraño saber que un francés fue el creador de la conferencia, a veces hasta a mí me asombra, pero es así.
¿Qué tan importante es Chinict como ventana para estudiantes y nuevos emprendedores e innovadores?
Nosotros buscamos presentar compañías muy jóvenes. Algunos proyectos que presentamos años atrás, se convirtieron en compañías gigantescas a partir de este aliento. Una de ellas es Qunar, que fue adquirida por Baidu (el buscador chino) hace dos años. El 60% de la compañía costó 300 millones de dólares.
Otra compañía llamada Youku es la líder de proyección de videos en China, junto con Tencent. Las dos fueron presentadas acá. Pero también hemos traído compañías famosas a nivel mundial como Facebook. El año pasado vino su cofundador, Eduardo Severin, para exponer el modelo de su empresa.
En China se implementan varias restricciones en Internet, ¿de qué manera afecta esta censura en el desarrollo de nuevo software?
Si bien la barrera existe, es posible “saltarla”, y de una manera u otra creo que va a desaparecer totalmente. De hecho en ciertas zonas de China, en Hong Kong por ejemplo, no existe. Hoy por hoy no creo que esta barrera tenga mucho sentido desde un punto de vista político. La generación de los actuales líderes políticos es relativamente joven en comparación con la anterior. Y muchos de estos líderes, si bien no nacieron con Internet, sí se criaron con ella. Entonces no le tienen un miedo descontrolado.
¿Qúe piensa de lo que hoy se conoce como la transición del "copy-paste" al "design in China"?
Yo creo que el concepto de “copy-paste” no es adecuado para describir lo que pasa en China. Y no sólo en China, sino en la tecnología de información en general. Todos nosotros nos inspiramos de las creaciones anteriores y del resto de los emprendedores. Antes de Apple existía Xerox, y Steve Jobs tomó todo el sistema de ventanas de esa compañía.
Tal vez el “copy-paste” suceda entre Estados Unidos y Europa, pues tienen un idioma latino, similar. Pero ese no es el caso de China. Un ejemplo de eso es el Twit, que se debe escribir en un espacio de 140 caracteres. Pero cuando traduces esos 140 de chino a inglés te sale fácilmente media página. Cuando Weibo (compañía china que trabaja el mismo sistema de Twitter) empezó, su plataforma, era mucho más poderosa que la de Twitter. De hecho en China se podían compartir imágenes cuando en Twitter no se podía todavía.
Así que yo creo que el hecho de decir que China está copiando son falsas acusaciones. Creo que en China hay mucha innovación tecnológica, en particular en términos de video. Pero no sólo eso, durante miles de años los chinos han sido innovadores y han creado cosas mucho antes que cualquier otra cultura.
Desde esa perspectiva, ¿qué se puede esperar del futuro en desarrollo de software en China?
Si tomamos las primeras cuatro compañías en internet en términos de capitalización bursátil, vemos que China se planta en tercer y cuarto lugar. La primera sigue siendo Google, le sigue Amazon, y después están Baidu y Tencent. Estas dos compañías todavía no han empezado a ser agresivas económicamente fuera de China, pero ahora lo quieren hacer, pues tienen confianza en su tecnología y en su capacidad de competir a nivel internacional. Otras compañías como Taobao tampoco han salido de China, pero lo están planeando por que tienen todo lo necesario para hacerlo.
Yo creo que de aquí a 10 años como máximo, la mayoría de innovaciones tecnológicas para software vendrán de China. Es ineluctable que esto pase. Muchas compañías en Europa y Estados Unidos sólo pelean por los derechos de propiedad intelectual, pero no se dan cuenta que los chinos los están superando en innovación.
Algo similar sucedió con la compañía Apple.
Lo que pasó con Apple fue ridículo. Si fuera inversionista de Apple ya hubiera vendido todas mis acciones, pues su forma de actuar no fue aceptable. China es el segundo mercado más grande para Apple. Ellos se quejan de propiedad intelectual, pero no quieren aceptar que manejan un sistema de producción basado en esclavitud moderna a través de Foxconn. Sólo el 2% del dinero que genera la propiedad intelectual vuelve a China, que es donde está la carne, la producción. Eso no es normal, no es justo. Además, siendo China el segundo mayor cliente, tendría que recibir un porcentaje mucho más alto. Si el sistema de producción utilizado por Apple era tan desigual, es apenas normal que los chinos pidieran traspaso de tecnología en información. No era un intercambio laboral justo.