La reciente visita del presidente Barack Obama a África fue motivo burlas desde algunos medios oficiales chinos. A pesar de que las discusiones en torno a las caricaturas han disminuido, cabe aclarar que la rivalidad entre Estados Unidos y China por imponer un modelo de desarrollo en el continente africano aún está muy latente.
La reciente visita del presidente Obama a África reveló tensiones entre Estados Unidos y China por la puja en ser el principal aliado económico del continente. Antes del 2009, Estados Unidos era el país con mayor presencia en África. Curiosamente, fue bajo la administración Obama que Estados Unidos perdió protagonismo y China comenzó a pisar cada vez más fuerte en el continente.
Actualmente, China es en el principal socio comercial de África y sus relaciones sobrepasan con creces las relaciones comerciales con Estados Unidos. Según cifras publicadas por el Times, el comercio entre Estados Unidos y África pasó de 33 mil millones en 2002 a 142 mil millones en 2008. Sin embargo, a partir de ese año los números comenzaron a caer y hoy se encuentran 73 mil millones por debajo del máximo alcanzado. En contraste, África ha doblado el comercio con China en tan solo cuatro años. El último año se reportaron 222 mil millones en comercio bilateral.
Es por esta razón que la visita de Obama a África ha sido vista por China como un débil esfuerzo en un concurso que ya está perdiendo. Ahora bien, el discurso de Obama sobre África ha dejado entrever una interesante estrategia.
Si bien ha dicho que Estados Unidos no es el único país que ve con muy buenos ojos las oportunidades de crecimiento africanas, ellos se han presentado como el único país que puede ofrecer herramientas que efectivamente empoderen a África.
Obama ha mencionado que África debe ser muy cautelosa frente al tema del petróleo con China. Dijo que se debería comenzar a adoptar una relación más sólida con Estados Unidos en la que haya desarrollo económico, democracia, educación y salud pública.
La alternativa presentada por el presidente norteamericano da indicios de una estrategia en la que Estados Unidos buscará un desarrollo para África basado en varios ejes, los cuales consideró como un buen acuerdo para África. Caso contrario al desarrollo propuesto por China, que se basa en la construcción de infraestructura con fuerza laboral extranjera y en la extracción de recursos naturales.
China ofrece préstamos a muy bajo interés a cambio de títulos mineros y crudo. El año pasado, este país hizo oficial el desembolso de 12 mil millones que serán destinados para paquetes de crédito. Se espera que hacia el 2025 China invierta 1 billon de dólares en África que serán destinados para obras de infraestructura.
La situación de Estados Unidos en África adquiere otro interesante matiz en la disputa con China. Los grupos de derechos humanos han instado a Obama a no negociar con países conocidos por violación a los derechos humanos – como Etiopía y Angola-, pero de no hacerlo es muy posible que eso los lleve a negociar con China.
Los alcances de la visita de Obama a África están aún por verse. Los países africanos se encuentran en una difícil situación, que podría afectar notablemente el tipo de desarrollo al cual se enfrentarán en el futuro próximo.
[Crédito Foto: Quartz] También puedes leer:
– Global Times ridiculiza a Obama
– China en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el cuerno de África