En China y en Asia: Desapareció otro periodista

In by Andrea Pira

– Desaparece un periodista en China
– Gambia abandona Taiwán por China 
– Doble Lanzamiento de misiles en Corea del Norte 
Desaparece un periodista en China 

Otro periodista murió en un intento de escapar a Hong Kong. Jia Jia (en la foto) podría ser la última víctima de la nueva fuerza contra las voces disidentes. El caso del periodista también se suma a otro extraño episodio: la publicación en Wijie Noticias, sitio vinculado a la administración local de Xinjiang, de una carta pidiendo la renuncia del presidente Xi Jinping, ya que abandonaría la gestión colectiva del país mediante el fomento de su ascenso personal.

El artículo eliminado es el tercer episodio de censura en unos pocos meses. Xi previamente había sido referido como el "último líder", cerca de la renuncia. 

Gambia abandona Taiwán por China

Gambia y China tienen vínculos diplomáticos. El país africano fue uno de los pocos en reconocer al gobierno de Taiwán y no a la República Popular China. Pero en 2013 se había decidido cortar los lazos con Taipei para acercarse a Pekín. El restablecimiento de las relaciones fue firmado cuando transcurrieron dos meses de la victoria electoral de los progresistas democráticos en la isla, más cerca de las posiciones autonomistas respecto a China, una posición que podría crear tensiones. Sólo hay 22 naciones que reconocen a Taiwán, y no a la República Popular, como la China legítima. 

Doble Lanzamiento de misiles en Corea del Norte

Pyongyang respondió a los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur con un doble lanzamiento de misiles de medio alcance hacia el Mar de Japón. Los dos misiles fueron lanzados con veinte minutos de diferencia. Se trata de Rodong, capaz de alcanzar un objetivo a 1.300 kilómetros, aunque uno se hundió después de 800 kilómetros y el otro, según los militares de Seúl, explotó durante el vuelo.

Las tensiones después de la prueba nuclear de el 6 de enero y la puesta en órbita de un satélite el 7 de febrero no parecen acabar. Obama firmó una orden ejecutiva que refuerza y ​​amplía las sanciones contra Corea del Norte, una medida unilateral criticada por China. También queda pendiente la historia del estudiante estadounidense, Otto Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados por el intento de separar y llevarse una pancarta de propaganda de un hotel en Pyongyang.
 

[Crédito foto: hongkongfp.com]