En China y Asia: Prohibido traicionar a Xi (aplica también para los ricos)

In by Andrea Pira

– Crítica al presidente Xi: magnate censurado en las redes sociales chinas
– Libreros desaparecidos en Hong Kong regresarán a casa
– Más "Juche" en contra de las sanciones: la respuesta de Pyongyang ante la ONU
– El "ladrón de propaganda" de EE.UU. confesó ante Pyongyang
Crítica al presidente Xi: magnate censurado en las redes sociales chinas

El magnate de bienes raíces Ren Zhiqiang (en la foto) se atrevió a criticar al presidente de China, Xi Jinping, después de que visitara los medios más importantes del país, y exigiera mayor lealtad al Partido; con el pretexto de que estaba creciendo el control sobre la información. Como consecuencia, las autoridades cerraron su cuenta de Weibo, en donde tenía 38 millones de seguidores. A Ren se le acusa de haber difundido "mensajes equivocados", en contra de la línea que desea imponer el Partido.

Libreros desaparecidos en Hong Kong regresarán a casa

Después de semanas de cautiverio en China, tres de los cinco libreros desaparecidos de Hong Kong podrían regresar a casa en cuestión de días. Así lo informó la prensa oficial china, que también confirmó que la detención de los tres hombres ocurrió por la publicación de material no autorizado. Junto con otros dos colegas, los libreros eran reconocidos por sus publicaciones anti-chinas, en particular por los textos de escándalos en torno a los líderes de Beijing. El caso abrió el debate sobre los límites de la cada vez más estrecha autonomía de Hong Kong ante China Continental.

Más "Juche" en contra de las sanciones: la respuesta a Pyongyang ante la ONU

La respuesta de Corea del Norte para el nuevo paquete de sanciones procedentes de las Naciones Unidas es una exhortación a una mayor autosuficiencia. La ideología del "Juche", el nebuloso concepto con el que se ha modelado el sistema, ya está en uso en este sentido. Ahora que las nuevas sanciones implican la inspección de todos los buques con bandera norcoreana, con el fin de impedir la importación y exportación de productos prohibidos, el régimen llama a fortalecer la autonomía y los sistemas de defensa.

El "ladrón de propaganda" de los EE.UU. confesó ante Pyongyang

El estudiante estadounidense detenido en enero por los norcoreanos y acusado de "delitos graves contra el Estado" confesó haber intentado robar consignas de propaganda. El patrón se repite. Al igual que otros prisioneros extranjeros antes que él, Otto Warmbier se vio obligado a admitir sus "crímenes" contra el régimen, probablemente bajo presión de las autoridades. La propaganda habría sido una especie de trofeo para recuperar una iglesia estadounidense que, según la confesión, le ofrecería 10 mil dólares como recompensa. Con Warmbier, ya son tres los extranjeros en las manos de los norcoreanos, fichas que se utilizan como instrumento de presión y negociaciones con los países extranjeros.