En China y Asia

In by Andrea Pira

China reporta la muerte de tres familias vinculadas con los ataques terroristas de Xinjiang. Turquía cancela una polémica licitación para desarrollar un sistema anti-misiles asignada a China. Japón re abre las puertas a la discusión sobre ley de conspiración para lucha contra el terrorismo. 

CHINA – Muertas tres familias de "terroristas" en Xinjiang

A raíz de los acontecimientos de París, las autoridades chinas en Xinjiang han informado sobre la muerte de 17 sospechosos pertenecientes a tres familias – incluyendo mujeres y niños – acusados de haber hecho una bomba que hace unos dos meses dejó 50 muertos y 50 heridos en una mina de carbón. El 18 de septiembre, un comando atacó con armas una mina en Aksu y, después de matar a los guardias, su ataque se enfocó contra los mineros en un dormitorio. Los atacantes se dirigieron entonces a los vehículos de la mina antes de que la policía llegara al lugar. Los tres hombres considerados responsables del ataque huyeron a la selva con todas sus familias.

CHINA – Turquía cancela licitación de los misiles chinos

Turquía ha cancelado un contrato de 3.400 millones de dólares, asignados provisionalmente a China, para desarrollar un sistema de defensa antimisiles en el largo plazo, según dice el Ministerio de Defensa en Ankara. Además, el ministro dijo que Turquía desarrollará dicho sistema con "recursos internos". El proyecto había despertado la preocupación de la OTAN -de la que Turquía es parte- pues sus aliados estaban presionando por un sistema compatible con los dispositivos de defensa común.

JAPÓN – Hacia una ley sobre la "conspiración" para luchar contra el terrorismo

Una ley de conspiración para proteger la vida de los ciudadanos japoneses. Esta es la medida que propone el Partido Liberal Democrático -actualmente en el poder- a raíz de los atentados en París la semana pasada. Esta renueva el compromiso de Tokio para combatir el terrorismo internacional después de la reunión del G-20 en Antalya. Su intención es que bajo esta ley cualquiera pueda ser detenido por el simple hecho de haber discutido la posibilidad de un ataque. La misma medida fue sometida a votación parlamentaria tres veces en el pasado, comenzando en 2003, con la alianza de Japón a Estados Unidos en Irak, pero siempre se rechazó.

[Crédito foto: Impactabroad.com ]