En China y Asia: 1,8 millones de trabajadores serán “reubicados”

In by Andrea Pira

– China planea recortar 1,8 millones de empleos en las fábricas "zombi"
– Recortes del ejército chino obligarán a Pekín a gastar más en defensa
– Confesión grupal en TV de cuatro de los libreros desaparecidos de Hong Kong
China planea recortar 1,8 millones de empleos en las fábricas "zombi"

La tijera administrativa china se prepara para recortar drásticamente el empleo en el carbón y el acero, sectores considerados demasiado costosos e ineficientes. De acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Recursos Humanos de Beijing, 1,8 millones de trabajadores (15 por ciento de la mano de obra empleada en ambos sectores en China) serán "reubicados" y subsidiados durante dos años por un presupuesto gubernamental de 100 millones de yuanes (14 mil millones de euros).

El pronóstico se hizo con base en una estimación de los cierres de las denominadas "empresas zombi", empresas que se mantenían vivas gracias a la inyección de subvención de capital por parte del gobierno central y los gobiernos locales. El Ministerio de Hacienda de China especificó que los fondos para la reubicación de los trabajadores sólo serán accesibles cuando las empresas se declaren en bancarrota y sean liquidadas. Junto con los gobiernos locales, los zombis pagarán la deuda acumulada a los bancos.

Recortes del ejército chino obligarán a Pekín a gastar más en defensa

De acuerdo con varios analistas consultados por el diario hongkonés South China Morning Post, para el próximo año fiscal, China aumentará sustancialmente el gasto en "defensa", principalmente para financiar la optimización de los recursos humanos del Ejército Popular de Liberación. Fuera de los tecnicismos: Para el 2017, Beijing anunció un recorté de 300 mil efectivos en las fuerzas armadas, unidades que, al igual que los trabajadores del carbón y del acero, tendrán que ser reubicadas en otras áreas.

Una fuente cercana al Ejército chino comentó sobre un posible aumento del 20 por ciento en el gasto militar, teniendo en cuenta las tensiones existentes en el mar de la China Meridional. En este caso, serían los records de gastos militares de China desde 2007.

Confesión grupal en TV de cuatro de los libreros desaparecidos de Hong Kong

Cuatro de los cinco libreros desaparecidos de Hong Kong emitieron una confesión por el canal de televisión chino Phoenix, en donde afirmaron haber sido detenidos por las autoridades debido a la "venta ilegal de libros en Internet", un crimen que deja mucho qué pensar.

Los cinco – incluyendo un británico y un sueco – habrían enviado libros "ilegales" de Hong Kong a China continental, burlando los debidos controles. La mayoría de los libros son compilaciones de chismes sobre los altos funcionarios del Partido Comunista Chino, o sus parientes cercanos.

Lee Bo – ciudadano británico, y único que no apareció en la confesión de TV – anunció que tenía planes de abandonar su residencia británica, y dejó claro que había ido a China voluntariamente para colaborar en la “investigación forense” llevada a cabo por las autoridades. Activistas de derechos humanos consideran que las confesiones en televisión fueron “forzadas” por la policía china.